Eurovisión 2025 ya tiene imagen gráfica y escenario. Presentado todo en una rueda de prensa celebrada en Basilea, tanto la UER como la SSR SRG (televisión pública suiza) han presentado la imagen y la cara que tendrá el festival que organizarán en el mes de mayo. En una UER que ya el año pasado estandarizó su 'United by Music' como eslogan perenne para el festival, la televisión suiza ha modificado a su manera prácticamente toda la identidad visual del certamen, dejando un toque clásico y a la ver disruptivo firmado por Artur Deyneuve, el director artístico y de diseño de la radiodifusora helvética.
El corazón reinventado
Seguro que piensas que el corazón de Eurovisión anda algo quemado después de tantos años. Con su uso ininterrumpido desde el año 2004, es complicado inventar sobre un elemento tan icónico como visto, sin embargo los suizos al menos se han atrevido a ofrecer algo nuevo. Y es que el corazón es protagonista de la imagen visual pero siendo el átomo mínimo para crear todo tipo de figuras e imágenes con la conjunción de corazones. Jugando con combinaciones de doble tono, el corazón se asemejaría al pixel de una televisión, para generar todas las transparencias y aplicaciones de la edición.
Junto al corazón, el cambio de tipografía oficial es el otro gran giro de la imagen gráfica de Eurovisión 2025. Y es que la SRG SSR le dará uso a la tipografía probablemente más famosa del mundo, 'Times New Roman', esta aplicada en una cursiva extrema que otorga un punto de clase un tanto 'kitsch' que resulta hasta interesante. Todo unificado bajo un concepto llamado "Unity Shapes Love", la identidad gráfica no deja indiferente, algo que ya es distinto a los últimos años desde la pandemia, donde el contenido audiovisual de UER parecía inalterable. Es un buen primer paso.
Un escenario de montañas
Florian Wieder repite como diseñador del escenario de Eurovisión, siendo la novena vez que se encarga de realizar el escenario del Eurofestival. Cuando has hecho nueve escenarios, es complicado innovar, y lo cierto es que con el escenario de Basilea lo ha conseguido en gran parte por colocar un elemento claramente reconocible de la cultura suiza: las montañas.
????????????? El escenario del st.Jakobshalle en movimiento luce en el render ESPECTACULAR. #Eurovision
— Luis Mesa ? (@luismesacabello) December 16, 2024
???? @ItsMatthewJoyce
pic.twitter.com/zEbnDZsiav
Si bien el escenario podría ser un híbrido entre el 'stage' del año pasado en Malmö y el que tuvimos en Róterdam en 2021, serán esas montañas físicas donde proyectar luces el toque autóctono que hace que el escenario no sea solo versátil o grande, sino también memorable. Si UER el año pasado apostaba por un escenario 360 grados que parecía marcar un antes y un después, en 2025 tendrá un escenario muy grande y muy suizo, dos elementos a tener en cuenta desde luego.
Las entradas, el 29 de enero
Por último, UER ha desvelado la fecha de la primera y hasta el momento única remesa de entradas confirmada de Eurovisión 2025. El 29 de enero se pondrán a la venta los tickets de un festival que tendrá eventos en Basilea 13,15 y 17 de mayo. Abriendo una pre-inscripción en la web Ticketcorner.ch hasta el 10 de enero, quedará por saber si UER abrirá otras ventanas de venta en los próximos meses o si el 100% del ticketing del evento saldrá todo el 29 de enero, algo que será extraño. Los precios de las entradas se asemejan al de ediciones anteriores, siendo la entrada más cara de la final a 374 euros, y teniendo que comprarlas teniendo en cuenta el cambio con el franco suizo.
Con todo esto, Eurovisión 2025 comienza a andar en una edición que espera UER que sea de reafirmación y normalidad tras lo caótica y conflictiva que fue la edición de 2024. De partida, los elementos visuales están sobre la mesa trabajados y sobrios, dos elementos que a bien seguro asociábamos a la cultura suiza. Solo queda esperar a mayo para verlo en funcionamiento.