Ya se conocen los países participantes en Eurovisión 2025. El festival, que visitará la ciudad suiza de Basilea los próximos 13, 15 y 17 de mayo contará con 38 países en liza, contando con la presencia de los 37 que ya tuvo en la polémica edición del año pasado en Malmö y el añadido de la RTCG de Montenegro, que vuelve al festival luego de no estar en él desde la edición de 2022 en Turín.
Pese a los rumores que cada año asocian a Eurovisión a debuts como el de Kosovo o vueltas como la de Macedonia del Norte o Rumanía, lo cierto es que la lista no ha sufrido ninguna variación respecto al festival del año pasado, con la presencia de Israel en tela de juicio por una gran parte de los fanáticos de Eurovisión. En un contexto internacional un tanto inmóvil respecto a la situación en Gaza, el festival no ha dado ningún paso para impedir la participación de una televisión pública que podría empezar el 2025 en un proceso de privatización que podría afectarle en su participación en el festival.
Montenegro vuelve con polémica bajo el brazo
La gran novedad de la lista de países de Eurovisión 2025 es la de la RTCG de Montenegro, que aprovechando el 80 aniversario de su corporación no solo ha iniciado su festival nacional, el Montesong, sino que han decidido volver a una Eurovisión que no pisaban desde 2022 con Vladana Vucinic, quedándose fuera de la final.
Lo que debería ser una noticia importante y a celebrar en la corporación montenegrina, ha llegado en plena ola de polémica respecto al Montesong, el que ganaría la banda NeonoeN, la que acabaría renunciando a ir a Eurovisión tras conocerse que interpretaron el tema hace un año y que la propia televisión montenegrina denunciara esta práctica.
En esta tesitura, la RTCG acabó eligiendo a Nina Zizic con el tema 'Dobrodosli', paradójicamente primera canción confirmada para Basilea. Vladana Vucinic, última representante montenegrina en el festival y actual directora artística del Montesong, acabaría dimitiendo de su cargo al pedir una transparencia a la RTCG respecto al proceso que aún no ha llegado.
Con toda esta situación, Eurovisión mira a Basilea con un festival que a bien seguro tendrá sus dosis de polémica y de geopolítica acorde al mundo que tenemos hoy día. Considerando un gran triunfo el número de 38 participantes, una cifra que no se conseguía desde 2022, la organización ha estrenado un nuevo código de conducta en el festival para evitar sucesos como los del año pasado con el neerlandés Joost Klein. Se avecina una Eurovisión muy cambiada en 2025.
Los países participantes:
RTSH (Albania), AMPTV (Armenia), SBS (Australia), ORF (Austria), ?ctimai (Azerbaijan), VRT (Belgium), HRT (Croacia), CyBC (Chipre), ?T (Chequia), DR (Dinamarca), ERR (Estonia), YLE (Finlandia), FT (Francia), GPB (Georgia), ARD/NDR (Alemania), ERT (Grecia), RÚV (Islandia), RTÉ (Irlanda), Kan (Israel), RAI (Italia), LTV (Letonia), LRT (Lituania) RTL (Luxemburgo), PBS (Malta), TRM (Moldavia), RTCG (Montenegro), AVROTROS (Países Bajos), NRK (Noruega), TVP (Polonia), RTP (Portugal), SMRTV (San Marino), RTS (Serbia), RTVSLO (Eslovenia), RTVE (España), SVT (Suecia), SRG SSR (Suiza), Suspilne (Ucrania), BBC (Reino Unido)