Desde la sala de prensa del M&S Bank Arena de Liverpool (Reino Unido) se ha vivido cierta indiferencia ante la segunda semifinal del Festival de Eurovisión 2023. Sin claros favoritos para conseguir el billete para la gran final del sábado, el certamen ya cuenta con 10 nuevos finalistas para interpretar sus temas sobre el escenario musical en el que toda Europa tiene sus ojos puestos esta semana.
Albina y la familia Kelmendi (Albania), Andrew Lambrou (Chipre), Alika (Estonia), Gustaph (Bélgica), Teya & Salena (Austria), han conseguido su pase para la final y se verán las caras con Alexandra (Noruega), Luke Black (Serbia), Mimicat (Portugal), Remo Forrer (Suiza), Noa Kirel (Israel), Pasha Parfeni (Moldavia), Loreen (Suecia), Vesna (Chequia), Let 3 (Croacia) y Käärijä (Finlandia), y los ya clasificados del conocido "Big 5", Mae Muller (Reino Unido), Lord of the Lost (Alemania), Tvorchi (Ucrania), La Zarra (Francia), Marco Mengoni (Italia), y la representante española Blanca Paloma.
Analizamos los últimos 10 clasificados
Pese a la situación incierta previa se podría decir, de alguna manera, que sí hemos tenido sorpresas en los resultados. Las candidaturas de Georgia, con Iru y su "Echo", y Dinamarca con Reiley y "Breaking my heart" apuntaban maneras hasta el anuncio de los clasificados. La primera, por su técnica vocal y el palpable sentimiento y emoción que la última ganadora de "La Voz" en su país natal le ha puesto el tema, y que previsiblemente se ha visto las caras con la armenia Brunette. En el segundo caso, el danés se atrevía con un tema muy propio de la radiofórmula, con una puesta en escena dinámica y visual, que finalmente no ha terminado de cuajar entre la audiencia.
En el lado contrario, Albania y su familia sí han disparado tan alto como su canción "Duje" tras el inicio de los ensayos en la ciudad inglesa. Los segundos clasificados de la última edición del Festivali I Këngës local llevarán a su país hacia la lucha por el micrófono de cristal con una épica performance a la que esta delegación nos tiene siempre acostumbrados. A veces cuaja, y a veces no. Este año, y tras el fallido cambio de rumbo en Turín con Ronela Hajati y su "Sekret", el país que ha visto nacer a estrellas como Dua Lipa o Bebe Rexha, ha tenido suerte de nuevo. Y muy merecida.
La nota clásica la pondrá la estonia Alika, ganadora del Eesti Laul 2023, con "Bridges" y su perfecto desempeño vocal sobre el palco escénico. Pese a lo que la crítica achaca al festival cada año, con ediciones rebosantes de baladas, Liverpool 2023 ha marcado la diferencia y contará con una gran final en la que este género musical estará en desventaja como en muchos años anteriores no había ocurrido.
Comienza la recta final
La semifinal del martes contó con los principales favoritos para la victoria, al menos con los que los sondeos previos y las casas de apuestas llevan poniendo sus ojos desde el mes de marzo, cuando se conocieron todas las canciones. Hablamos de la ganadora de Eurovisión 2012, que conquistó hace ya 11 años los corazones de los europeos con el legendario éxito pop-dance "Euphoria", y que ahora vuelve, denotando evolución en su faceta artística con "Tattoo". Se verá las caras con Käärijä, que desde su final nacional ha generado todo tipo de expectativas por su caracter rompedor, atrevido y divertido.
En la gala de hoy, protagonizada por la actriz Hannah Waddingham, la artista ucraniana Julia Sanina y la británica Alesha Dixon, han destacado temas como el pegadizo "Who the hell is Edgar?" de las austriacas Teya & Salena, o el pop-rock de Jocker Out con "Carpe Diem", representantes eslovenos. No obstante, sólo las primeras entran dentro del top 10 de los apostantes. Eurovisión 2023 no tiene un género musical claro, una vez más vuelve a predominar lo que hace a este festival especial: la diversidad. Pese al apabullante pronóstico de la sueca, las cartas aún no están echadas y nos enfrentamos a una gala final muy abierta, con muchas incógnitas.