La lista de ciudades candidatas a Eurovisión 2023 se ha reducido a dos. Luego de presentarse siete en el primer corte de cara al festival (Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield), entre la BBC y la UER han decidido dejar el corte en solo dos, apostando por la escocesa Glasgow, y la capital de la música en Reino Unido, Liverpool.
En palabras de Martin Osterdahl, la UER agradece a las siete ciudades candidatas "por su esfuerzo y entusiasmo con sus ofertas en nombre de Ucrania". Consigo, asegura estar seguro de que Glasgow y Liverpool son las "mejor ubicadas para afrontar el desafío", al mismo tiempo que esperan "continuar con las conversaciones para elegir la que albergue el mayor evento musical del mundo".
Por su parte Phil Harrold, presidente del Comité de Selección de la Ciudad Anfitriona por la BBC destaca que "están decididos a hacer que Eurovisión 2023 refleje la posición ganadora de Ucrania y sea un evento donde todo Reino Unido pueda participar".
¿Qué puede aportar Glasgow?
Glasgow puede presumir de haber albergado Eurovisión, aunque sea en la ficción. Y es que el OVO Hydro, su portentoso pabellón de reciente creación, es la sede del festival para la película de Netflix 'La historia de Fire Saga'.
Además, la capital escocesa ha llegado a ser nombrada primer Ciudad de la Música por la UNESCO en Reino Unido, gracias a su oferta musical, que presume de albergar más de 100 eventos musicales a la semana.
¿Es la favorita? Lo cierto es que es de las primeras que se ofreció en el proceso, así como la primera gran favorita. Ahora, le queda derrotar solo nada más y nada menos que a la ciudad de los Beatles, ahí es nada.
¿Qué puede apostar Liverpool?
Probablemente, más allá del Liverpool de fútbol y de sus pubs, lo cierto es que Liverpool nos suena a música. Ser la ciudad de Los Beatles no es un asunto baladí, y puede presumir también de haber sido elegida Ciudad de la Música por la UNESCO.
Como recinto, posee el M&S Bank Arena, un estadio preparado de sobra para eventos de este tipo, y que recientemente avisaba de su apretada agenda como para poder albergar Eurovisión, alertando de que debería cancelar más de un show para que el Eurofestival cupiera.
Además, desde un Ayuntamiento que ha aprobado en pleno su apuesta por Eurovisión, ya anuncian que andan preparando planes para reflejar y celebrar la Cultura de Ucrania, un aspecto más que importante este año. La lucha, será encarnizada.
La decisión llevará tiempo
And then there were two...
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) September 27, 2022
We can now reveal that #Eurovision 2023 will be hosted in either Glasgow or Liverpool ????
Learn all about the final two here: https://t.co/NNzZP97Ml6 pic.twitter.com/lxtwMYO6Ac
Lo cierto es que este anuncio seguramente hubiera llegado antes si no llega a ser por el fallecimiento de Isabel II. En un luto oficial que vencía hoy, 27 de septiembre, poco ha esperado la BBC para hacer el corte, aunque avisa que llevará 'unas semanas' ofrecer la información oficial de la sede definitiva.
Ahora, se inicia una nueva etapa con expertos y técnicos para decidirse por Glasgow o Liverpool, así como afrontar una serie de garantías extra para convencer a UER y BBC.
De esta manera, la lucha se queda a dos, y en un mes escaso sabremos la decisión definitiva. ¿Tú eres de Glasgow o Liverpool? ¡Pronto sabremos cuál se lleva el gato al agua!