El Festival de Eurovisión 2022 continúa hoy su camino desde Turín (Italia). Tras una exitosa primera semifinal, cuya emisión en España dio el salto a La 1 de Radio Televisión Española, cosechando casi un 10% de cuota de pantalla y congregando a 1.245.000 espectadores, el certamen musical anual más famoso de todos los tiempos tiene hoy el objetivo de encontrar a los 10 nombres que completarán la lista de finalistas para la gran final del sábado 14 y se unirán a Marius Bear (Suiza), Rosa Linn (Armenia), Systur (Islandia), Monika Liu (Lituania), Maro (Portugal), Subwoolfer (Noruega), Amanda Tenfjord (Grecia), Kalush Orchestra (Ucrania), Zdob si Zdub & Adahov Brothers (Moldavia) y S10 (Países Bajos).
18 países y sus respectivos artistas y canciones se lo juegan todo a una esta noche: hablamos de The Rasmus (Finlandia), Michael Ben David (Israel), Konstrakta (Serbia), Nadir Rustamli (Azerbaiyán), Circus Mircus (Georgia), Emma Muscat (Malta), Achille Lauro (San Marino), Sheldon Riley (Australia), Andromache (Chipre), Brooke (Irlanda), Andrea (Macedonia del Norte), Stefan (Estonia), WRS (Rumanía), Ochman (Polonia), Vladana (Montenegro), Jérémie Makiese (Bélgica), Cornelia Jakobs (Suecia) y We Are Domi (República Checa).
Al igual que en la primera de las rondas clasificatorias, únicamente 10 de las candidaturas podrán clasificarse para la cita del sábado en el Pala Alpitour. Será a partir de las 21:00 horas cuando Alessandro Cattelan, Laura Pausini y Mika vuelvan a pronunciar eso de "Good evening, Europe" y den paso a cada una de las canciones en competición. La audiencia podrá sintonizar con la gala a través de La 1 de RTVE. Además, en esta ocasión, con mucho más motivo, ya que esta noche España tiene derecho a voto.
Una combinación mixta al 50% de un jurado nacional y los telespectadores de cada país participante en la semifinal, junto a los de España, Reino Unido y Alemania, determinará de nuevo el resultado. Cabe destacar que las tres últimas naciones mencionadas, junto a Francia e Italia, que hicieron lo propio el martes, conforman el BIG 5. Este grupo de países está cada año exento de tener que pasar por el trago de competir en semifinales debido a una cuestión meramente económica, pues son los que más capital aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Los favoritos de la segunda semifinal de Eurovisión 2022
La primera velada del eurofestival nos dejó sorpresas como la inesperada clasificación de Islandia o Lituania, que parecían sentenciadas a tener que hacer sus maletas antes de lo previsto. Las redes también ardieron con el decepcionante y sorprendente resultado de Albania o Austria, aunque lo cierto es que los pronósticos ya lo venían anunciando. Además, ni Ronela Hajati ni Pia Maria pisaron el escenario a la altura de las expectativas.
De nuevo, estamos seguros de que esta noche se abrirán nuevos eurodramas y habrá sorpresas en los resultados. Da igual la votación o el pronóstico, parece que todo apunta hacia el mismo punto. Las casas de apuestas afirman que Suecia, Polonia, Australia, Estonia, República Checa, Serbia, Finlandia, Azerbaiyán, Bélgica y San Marino se clasificarán para la gran final. Los medios de comunicación no opinan diferente, a excepción de Irlanda, a la que clasificarían por los pelos. Otro sector de la prensa también apuntaría a una posible clasificación de Chipre o Israel, aunque no han estado en ninguna de las quinielas en los últimos días.
???? Press Poll Result!
— ESCXTRA.com (@escxtra) May 11, 2022
Who will qualify from Semi Final 2?
See the full results here:https://t.co/tJZd9HMnZx#Eurovision #ESC2022 #Eurovision2022 pic.twitter.com/cHYeKTMuqJ
Hay para todos los gustos, pero el nivel es infinitamente mayor al del martes. Vuelven a predominar las baladas clásicas con grandes voces, como 'Fade To Black' de Azerbaiyán, que trae una puesta en escena colosal; Australia, con 'Not The Same', cuya interpretación y el acting se convierten en su baza principal; 'Breath', en la cálida voz de Vladana, quien seguro sorprenderá por su outfit; Suecia, la que más expectación genera, de la mano de Cornelia Jakobs y su 'Hold Me Closer, que al mismo tiempo ha sido una de las que más fallos técnicos ha enfrentado durante los ensayos.
Por otro lado, no podrán faltar esas actuaciones extravagantes y excéntricas que cada año tienen cabida en Eurovisión, ya sea por su mensaje, atrezzo, vestuario, o el carisma de sus participantes. Hablamos de Serbia, con Konstrakta e 'In Corpore Sano' o 'Lock Me In', el tema del grupo que representa a Georgia. El rock también volverá a hacer su aparición de la mano de los finlandeses The Rasmus, con quienes pudimos hablar en Madrid durante la PreParty ES 22; y el inimitable y único Achille Lauro, que interpretará 'Stripper', la performance más atrevida de esta edición.
Una gala más dinámica
Tras fallos garrafales en cuanto a realización, por no mencionar el estropicio del escenario del taller de Francesca Montinaro -que desde sus primeros ensayos tuvo que prescindir de la cara depantallas LED de los arcos cinéticos que lo presiden-, la RAI, cadena pública italiana, intentará dar lo mejor de sí. Uno de los más afectados es precisamente Stefan, representante estonio. No sabemos si lo conseguirán, aunque han tenido tres ensayos diferentes para lograrlo y que la emisión vaya sobre ruedas. El mejor fue, sin duda, el de la pasada noche, donde los expertos tuvieron oportunidad de realizar su votación. Se podría decir que las canciones brillaron más de lo que se esperaba. Eurovisión no es Sanremo, y este es quizá la primera realidad a la que el ente se ha enfrentado desde el comienzo de las pruebas técnicas.
No obstante, el ritmo televisivo de la gala es mucho más rápido y ameno. En este sentido, Cattelan protagonizará el comienzo de la transmisión, y Pausini realizará un dueto con Mika durante el intermedio. El grupo Il Volo, que obtuvieron la medalla de bronce en 2015 con 'Grande Amore', volverán a subirse al escenario de Eurovisión, aunque lo harán sin Gianluca Ginoble, uno de sus tres miembros, tras haber dado positivo en COVID-19.
Por otro lado, la segunda semifinal de Eurovisión 2022 también contará con un adelanto de las actuaciones de Malik Harris (Alemania), Sam Ryder (Reino Unido) y Chanel (España). Estos dos últimos, máximos favoritos a hacerse con el micrófono de cristal. De hecho, muchos usuarios de Twitter apuntaban la pasada noche a que la batalla final del sábado se libraría entre el inglés y la cubano-catalana, tal y como ocurrió en 1968, cuando Massiel arrasó con su 'La, La, La', frente al 'Congratulations' de Cliff Richard.
Polémica con la representante de Macedonia del Norte
La polémica estuvo servida el pasado domingo en Skopje tras la celebración de la alfombra turquesa. Su representante, Andrea Koevska, protagonizó un bochornoso momento, no intencionado (vaya por delante), que le obligó a pedir perdón en directo, ante la audiencia de Macedonia del Norte. A la normacedonia le acharon haber tenido un gesto de desprecio con su país natal tras tirar de mala manera una bandera que sujetaba durante su paso por un photocall. La MRT, ente público de radiodifusión de la república balcánica, defendió en un comunicado que esta acción es castigada por la ley, poniendo en riesgo su participación en la presente edición del festival.
Fue tal la publicidad negativa generada tras el incidente, que la MRT incluso se ha planteado retirarse en 2023 del certamen, aunque aún no se ha confirmado que vaya a ocurrir. Lo que sí es cierto es que Andrea, a la que los seguidores no consideran como una de las favoritas, podría tener que hacer frente a medidas disciplinarias en su vuelta al país tras la aventura eurovisiva.
Chanel, apoteósica en los ensayos generales
Se avecina #Chanelazo. Todas las miradas están puestas en la representante española, que grabó su actuación con 'SloMo' la pasada noche, y que el canal oficial de YouTube publicará esta noche, tras mostrar un pequeño fragmento durante la emisión de la semifinal. La organización se asegura de esta forma que todos los países brillen al mismo nivel en cuanto a visibilidad. La artista lo dio todo sobre el escenario y cantó por primera vez ante el público de Eurovisión presente en el interior del recinto, al que levantó de sus asientos y consiguió arrancar la mayor ovación de la noche. La reacción no es para contarla, sino para verlo y escucharlo.
the crowds reaction during chanel's performance tonight #eurovision pic.twitter.com/zSmav9WJlU
— MICEAL O'KANE (@micealokane) May 11, 2022
Así ha sido la primera actuación de Chanel con público en el Pala Olimpico. INCREÍBLE. #Eurovision pic.twitter.com/ukBqNty7bB
— Miguel Álvarez (@MiguelxAlvarez) May 11, 2022
Laura Pausini y Mika también lo dieron todo con Chanel durante los ensayos, y es que algo estará haciendo bien, que ambos se han contagiado de la fiebre generalizada por la cubano-catalana. Es la primera vez en 20 años que RTVE tiene opciones reales de llevarse el gato al agua en Eurovisión. Organismos y autoridades oficiales ya empiezan a prepararse por si esto llegara a ocurrir el sábado, pues Valencia y Torremolinos (Málaga) incluso se han ofrecido ya como posibles ciudades candidatas a organizarlo.
Laura Pausini y Mika lo dan todo bailando el #SloMo de @ChanelTerrero. #SPA #ESC2022 #Eurovision #Eurovision2022 @eurovision_tve pic.twitter.com/U6TuF3vSp3
— David Moreno Sáenz (@davidmoreno) May 11, 2022
- @LauraPausini: ¿Cuándo fue la última vez que España ganó #Eurovision?
— LukaES ?????????? (@LukaEurovision) May 11, 2022
- @ChanelTerrero: En 2022. pic.twitter.com/cgZz0RH91D
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha asegurado en reiteradas ocasiones que la cadena pública tiene incluso un plan preparado: "Se abriría un plazo para que todas las ciudades pudieran presentar sus propuestas".
Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, coincide: "Si tenemos la fortuna de ganar Eurovisión, RTVE tendría un papel muy importante porque es una gran responsabilidad y un gran honor el poder celebrar el evento musical más importante del mundo con una cobertura y una audiencia que prácticamente supera a cualquier evento deportivo. Estamos preparados para poder celebrarlo, queremos ganar evidentemente, y queremos hacerlo".
Los pronósticos son más que favorables, pues las casas de apuestas auguran uno de los cinco primeros puestos para la cantante española. De cumplirse, sería la primera vez en 27 años que esto ocurriera, tras el segundo puesto de Anabel Conde en Dublín.
Tras la semifinal de hoy, la UER revelará, entrada la madrugada, el puesto de salida en el que Chanel interpretará 'SloMo' el sábado, un momento decisivo para el futuro eurovisivo de nuestro país en esta edición. Algo sí sabemos: será durante la primera mitad de las 25 actuaciones.