Eurovisión nacía allá por 1956 como un festival capacitado para unir Europa a través de la música tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Durante 64 ediciones, el festival ha superado guerras como las de los Balcanes o separaciones como las de Yugoslavia o las ex-repúblicas soviéticas, pero nunca, una crisis sanitaria como la del coronavirus.
La situación mundial ha llevado a que el festival por primera vez en su historia tenga que echar el cierre de cara a 2020. Organizando la EBU esta semana una reunión de urgencia y valorando los factores de riesgo, tanto organizadores neerlandeses como la propia Unión Europea de Radiodifusión han dado el paso de suspender el festival por completo, evitando posibles aplazamientos y llevándolo todo a 2021, donde presumiblemente la sede volverá a ser Rotterdam.
An official statement from the European Broadcasting Union on the #Eurovision Song Contest 2020. pic.twitter.com/b3h7akxvpF
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) March 18, 2020
¿Se mantendrán las canciones?
La gran duda ahora es conocer cómo será el devenir de un futuro Festival de Eurovisión 2021. Si bien todas las delegaciones habían dado a conocer ya sus canciones, dilatar un año completo un festival que parecía ya cerrado llevaría a tener que prescindir de preselecciones, finales nacionales y toda la pretemporada eurovisiva que acababa hace quince días escasos.
¿Aguantarían las canciones el tirón de un año vacío? Si bien la legislación de la UER obliga a cambiar de canciones entre años, ante esta tesitura se habla mucho de mantener artistas y poder variar canciones, aunque será todo cuestión de los intereses y decisiones de cada delegación.
Curiosamente hoy, día en el que España cumplía 59 años desde su primera participación en el festival, toca decirle adiós por una pandemia, la del Coronavirus, que parece dispuesta a retirarnos de raíz todo el entretenimiento y la cultura. Pero seguro que de cara a 2021, Eurovisión resurgirá aún más fuerte.
Blas Cantó, propuesto por RTVE para 2021
RTVE no ha tardado en pronunciarse ante la cancelación de Eurovisión 2020. Lamentando evidentemente la suspensión, la pública ha vuelto a ofrecer a Blas Cantó ser su representante para la edición de 2021.
El murciano, que reconoce que en casos asi "la salud es lo primero", ha aceptado la invitación, indicando que "existe el compromiso por su parte de seguir trabajando en la candidatura de cara a 2021" la que según estatutos de la UER salvo cambios deberá ser distinta a Universo.
Cantó reconoce que "Eurovisión seguirá siendo su bandera" para 2021, y que hay que estar unidos, ya que "Eurovisión son los fans".