Buscar
Usuario

Noticias

Bruselas reclama la prohibición de fumar en terrazas y espacios públicos, incluido vapear

La Comisión Europea se fija para 2040 la primera generación completamente libre de humo.

Bruselas reclama la prohibición de fumar en terrazas y espacios públicos, incluido vapear

Las autoridades sanitarias tienen como objetivo principal la reducción progresiva del consumo de tabaco, con el horizonte de eliminar por completo una práctica que genera un grave problema de salud pública. Por ello, Bruselas ha emitido ahora una petición para que los gobiernos europeos extiendan la prohibición de fumar en algunas zonas al aire libre, como terrazas de bares y restaurantes, parques infantiles y piscinas o paradas de autobús.

Se trata de lugares en los que están expuestos aquellos ciudadanos que no fuman, incluyendo a los menores. El objetivo defendido por la comisaría de salud, Stella Kyriakides, es lograr una generación completamente libre de tabaco en 2040, cuando menos del 5% de la población consuma esta sustancia. Las prohibiciones también se deben extender a los dispositivos vapeadores, según el anuncio europeo.

La aplicación ahora de esta iniciativa queda en manos de los estados miembro, puesto que tienen la competencia exclusiva sobre las políticas sanitarias. Sin embargo, Europa llama a llevar a cabo estas medidas en los países "teniendo en cuenta sus circunstancias y necesidades".

Avances en España

Las peticiones de Europa están en la línea de los pasos dados desde del Gobierno de España, que en abril aprobó el Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo, para luchar contra el consumo de tabaco durante los próximos tres años.

El Ministerio de Sanidad ya ha lanzado dos iniciativas, como el empaquetado genérico del tabaco que eliminará marcas y diseños específicos, así como un anteproyecto de ley que promocionará el aumento de espacios libres de humo. Además, se regulará la publicidad de cigarrillos y dispositivos de tabaco calentado y su venta y consumo.

Por otro lado, se eliminó del plan antitabaco la prohibición de fumar en espacios privados, sobre todo cuando hubiera menores y embarazadas, aunque la Comisión Europea aboga ahora por promocionar estos espacios también como libres de humo.

La Comisión se ha comprometido a apoyar financieramente la implantación de estas medidas, con partidas de 16 millones de euros para programas de salud y 80 millones de euros del programa 'Horizonte' para avanzar en el control del tabaco y la nicotina.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar