La Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que condena "el uso de la violencia" en, a su juicio, ambos bandos, y ha apelado a la "confianza" en "el liderazgo de Mariano Rajoy para manejar este difícil proceso en respeto a la Constitución española y los derechos ciudadanos".
El organismo europeo ha criticado que "la violencia no puede ser nunca un instrumento en política" y ha asegurado que debemos estar ante "tiempos de unidad y estabilidad, no de división y fragmentación".
Por todo ello, apelan a "ambos actores" a "pasar desde la confrontación al diálogo", porque consideran que "la violencia no puede ser nunca un instrumento en política", así como se han reafirmado en su postura de tratar todo lo sucedido como un "asunto interno".
Aquí, la posición de la Comisión Europea sobre lo ocurrido en Cataluña ayer pic.twitter.com/lkLp2tAki1
— Pablo Rodríguez (@Suanzes) October 2, 2017
Finalmente, el comunicado critica que "el voto de ayer en Cataluña no fue legal, según la Constitución española" y consideran que este asunto debe ser considerado "dentro del marco del orden constitucional".
Finalmente, la Comisión asegura que "si el referéndum fuera organizado de acuerdo a la Constitución, implicaría que el territorio se quedaría fuera de la UE", un mantra que siempre fue negado por el nacionalismo.
Estas palabras llegan después de que el fundador de Wikileaks y máximo apoyo del independentismo, Julian Assange, pidiese la suspensión de España como miembro de la Comisión Europea.
El comunicado también llega como un 'jarro de agua fría' para la cúpula de la Generalitat, que había intentado que Europa interviniese en el asunto.