La Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea, ha firmado un contrato marco de adquisición conjunta para el suministro de países miembros a vacunas contra la gripe aviar. Este contrato está formado inicialmente por 665.000 dosis de vacunas contra la gripe H5N1 en su versión más actualizada, así como la opción de incluir otros 40 millones durante la duración del contrato.
Por el momento son quince los países que forman parte del programa de compras conjuntas y las primeras dosis las recibirán las autoridades sanitarias de Finlandia.
La Comisión y las distintas agencias sanitarias sostienen que siguen muy de cerca a situación de la gripe aviar en la UE y recuerdan que ya existen normas comunitarias sobre las medidas que hay que llevar a cabo en caso de un brote de aves con cautividad. Con respecto a la salud humana, la legislación europea sobre seguridad sanitaria garantiza la vigilancia, la respuesta rápida y la coordinación a nivel de la UE, "en caso de detectar algún caso".
Hasta el momento, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado determinados medicamentos antivirales para tratar los casos de gripe humana en la UE (Dectova, Ebilfumin, Tamiflu, Xofluza).
Dos nuevas vacunas pandémicas
Europa, por su parte, también se ha preparado para una posible pandemia de gripe aviar con la autorización reciente de dos nuevas vacunas que puedan adaptarse a la cepa que se encuentra circulando. Nadie puede garantizar que el virus H5N1 sea el protagonista de la próxima pandemia, pero los virólogos llevan décadas preocupados de el y hay muchas señales que indican que puede ser el mejor candidato.
Teniendo en cuenta este riesgo, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado dos vacunas de un mismo laboratorio farmacéutica. Se trata de Celldemic y de Incellipan, pertenecientes a la misma compañía farmacéutica: CSL Seqirus que es uno de los laboratorios de mayor producción de vacunas del mundo.
La adaptabilidad del fármaco
La primera se basa en una cepa de la gripe aviar que circuló en aves en 2005, aunque provocaría una respuesta protectora eficaz frente al virus que está circulando. Estaría destinada para los grupos de población de mayor riesgo, como los trabajadores de granjas y su entorno por estar en contacto directo con animales transmisores de la enfermedad.
Incellipan es la única diseñada para hacer frente a una inmunización global, en caso de declararse oficialmente una pandemia de gripe aviar. Lo más llamativo es que no es un fármaco ya acabado, sino un sistema de fabricación que permitiría adaptarse con rapidez al virus que se encuentra circulando en ese momento.
Ambas se administran en dos dosis separadas y están pensadas para adultos y niños a partir de los seis meses de edad.