La Fiscalía Anticorrupción continuará investigando sobre la existencia de posibles delitos en el contrato de venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid, aquella por la que se compraron 250.000 unidades a Priviet. Por esto, el hermano de la presidenta regional, Tomas Díaz Ayuso se habría llevado al menos 55.000 euros de comisión.
La decisión de que sea la Fiscalía de Anticorrupción quien continúe haciéndose cargo de las diligencias, llega después de que la Fiscalía Europea quisiera quedarse con la causa en su totalidad porque se estudiaba una posible malversación de fondos. Esto se debe a que ese contrato de venta, se pagó con fondos europeos.
"Por unanimidad se ha apoyado la posición de la fiscal general en el sentido de que Anticorrupción continúe con la investigación abierta sobre los delitos que son de su exclusiva competencia, sin perjuicio de la facultades de la Fiscalía Europea de continuar con los delitos que específicamente afectan a intereses financieros de la UE" ha explicado Alberto Luzón, fiscal Jefe de Anticorrupción.
Isabel Díaz Ayuso insistió ayer durante un acto en que "no hay nada irregular" con el contrato público vinculado a su hermano por mucho que lo lleven "al Vaticano o a la OTAN".
Unidas Podemos considera que Tomás Díaz Ayuso medió con el Gobierno regional y consiguió una "comisión" por ello. El PSOE entiende que con ese contrato para la compra de mascarillas en lo más duro de la pandemia pudo haberse cometido "tráfico de influencias" y "malversación de caudales públicos"; y Más Madrid señala en su denuncia que podría haber "cohecho" y "tráfico de influencias".
¿Irá el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)?
Durante la mañana, la Fiscalía Europea trasladó a Delgado la posibilidad de que fuese el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quien tuviera la final decisión. Sin embargo, Luzón ha afirmado que la Ley Orgánica, en su artículo 9 , subraya que las discrepancias que puedan surgir sobre la intervención de la Fiscalía Europea en relación "con delitos indisolublemente vinculados a los que si son de su competencia" deben ser decididas por la FGE.
The EPPO regrets the controversy that has arisen concerning the competence adjudication over a particular case in Spain.
— European Public Prosecutor's Office (EPPO) (@EUProsecutor) March 28, 2022
As a general rule, we don't comment on specific cases but consider that this particular one has broader implications. Full statement: https://t.co/kL5Zccn1DX
El proceso que está llevando a cabo Anticorrupción se trata de una investigación preprocesal, que en caso de que hubiera suficiente base, podría acabar en incoación de un proceso penal.
Así, la investigación la mantendrá Luzón, y no cederá la investigación a la fiscalía Europea, pues no comparte el criterio de que se haya cometido delito de malversación. Sin embargo, la Europea seguirá su investigación de la posible malversación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).