Eurodiputados españoles de Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bildu se han negado a condenar la invasión rusa en la votación que tuvo lugar el martes 28 de febrero en el Parlamento Europeo, una votación que finalmente sí ha sido aprobada por una abrumadora mayoría de 637 votos a favor y que ha contado con 13 votos en contra y 26 abstenciones.
Entre los eurodiputados españoles todos votaron a favor, salvo Miguel Urbán (Anticapitalistas), que votó en contra, y Pernando Barrena (Bildu), Sira Rego y Manu Pineda (ambos de IU), que se abstuvieron. Por otro lado, las dos eurodiputadas de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, sí han votado a favor de esta condena a Rusia.
Como explicación, Miguel Urbán ha argumentado el sentido de su voto como la mejor forma de frenar "la militarización de Europa y reforzar el papel de la OTAN". Junto a él han votado en contra otros doce eurodiputados, seis pertenecientes al grupo Izquierda Unitaria.
Hoy se ha votado en el Parlamento Europeo la resolución sobre la guerra en Ucrania ante la inaceptable invasión de Putin. Lejos de buscar la paz, la UE busca acelerar la militarización de Europa y reforzar el papel de la OTAN. Explico porque Anticapitalistas votamos en contra???????????? pic.twitter.com/zQ404xQJdn
— Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) March 1, 2022
La Eurocámara aprueba dar a Ucrania el estatus de candidata
Con esta votación, el pleno del Parlamento Europeo aprobó conceder a Ucrania el estatus de candidata a formar parte de la Unión Europea, un proceso que ahora puede durar años, después de que el presidente Volodímir Zelenski solicitara de forma oficial su adhesión a la UE justo un día antes.
El propio presidente ucraniano participó en la sesión a través de videollamada y aseguró que Ucrania defiende los valores europeos en la guerra que libra contra Rusia. El discurso de Zelenski terminó con una gran ovación por parte de todos los eurodiputados de la Cámara, muchos de los cuáles habían acudido al pleno con banderas de Ucrania como muestra de apoyo.