La comisión de la Eurocámara encargada de la investigación sobre el caso Pegasus ha afirmado que las autoridades españolas fueron las encargadas de realizar espionajes a distintos políticos independentistas catalanes. "Sobre la base de una serie de indicadores, algunos de los cuales se admitieron en la comisión de Secretos Oficiales (del Congreso de los Diputados), se asume que la vigilancia a los objetivos catalanes se llevó a cabo por parte de autoridades españolas", señala el informe de la comisión.
No obstante, el Gobierno ha asegurado en repetidas ocasiones en el Congreso de los Diputados que estos espionajes se realizaron bajo una autorización judicial, lo que les ha permitido no desvelar información sobre el tema.
Esta comisión, designada por el Parlamento Europeo, ha tenido como objetivo en cerca de un año y medio realizar una investigación acerca de la utilización del software Pegasus para distintos espionajes de gobiernos de la Unión Europea. No obstante, no solo señala a España, ya que culpa asimismo a Marruecos como el responsable del espionaje a a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Dicha comisión parlamentaria ha pedido a España que se investigue de una forma completa y eficaz todos los posibles casos de espionaje a través de este programa entre los que, como aseguran desde el informe, estarían incluidos 47 casos del entorno político independentistas. Se debe de aclarar "si fueron espiados por el CNI por orden judicial o si alguna otra autoridad había recibido órdenes judiciales para espiarles legalmente".
Los eurodiputados han pedido que el Gobierno coopere con los tribunales para resolver este caso lo antes posible, siendo posible con la ayuda de la Europol. De la misma manera, instan al Gobierno "a reforzar las garantías de control con máximo respeto a los derechos individuales y políticos de las personas", a través de la reforma del CNI.
Junts per Catalunya, en contra
Este informe fue aprobado en el Parlamento Europeo con 30 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Uno de las negativas fue dada por el expresident de la Generalitat de Catalunya y exlíder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ya que considera que las recomendaciones de la Eurocámara protegen al Estado español y "legitiman el uso de tecnologías de ciberespionaje en Europa".
Otro de los catalanes, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, se ha mostrado muy en contra. No obstante, no pudo votar ya que es miembro suplente. "Como cualquier demócrata, Ciudadanos no quiere que ningún ciudadano europeo pueda ser investigado ni espiado ilegalmente", ha asegurado.
Ahora, este informe deberá de enfrentarse a un último trámite parlamentario para que sea votado definitivamente en el mes de junio. Los distintos diputados podrán mostrar las enmiendas que consideren y serán valoradas.