Todos tenemos a esa persona o personas en las redes sociales que no paran de subir fotos con su pareja, haciendo que nuestros niveles de azúcar suban como la espuma. Sin embargo, no es nuevo para nosotros que esa actividad conjunta en redes, en realidad, no denote una relación sana, sino todo lo contrario. Como apunta la psicóloga Gwendolyn Seidman en Psychology Today, "las investigaciones demuestran que no nos gustan las personas que publican mensajes afectuosos sobre sus parejas".
Estos posts los percibimos como algo que se fuerza para compensar que la relación no está funcionando bien en el mundo real. Y, según las investigaciones de Seidman, esto es precisamente lo que ocurre, al menos cuando la cantidad de publicaciones es excesiva o muy intensa.
La conclusión del estudio fue alcanzada mediante una encuesta a 348 ususarios con pareja en Facebook, sobre el modo en el que lo utilizan. A un nivel más concreto, cuestionó sobre la frecuencia en la que publicaban sobre su relación, contenido embarazoso, que sería incómodo decir en persona o donde muestran más cariño que el real. Acto seguido, se realizó una nueva encuesta para preguntar como creían que las publicaciones habían influido en la pareja en cuanto a cercanía.
Publicar de manera moderada, asociado con la satisfacción
La primera conclusión, según Seidman, es que postear entradas sobre tu pareja de manera moderada está asociado con una mayor satisfacción. No obstante, y como apunta la investigadora, la segunda conclusión fue la siguiente: "las exhibiciones excesivas se asociaron con una menor satisfacción" y además quienes se encuentran en una relación insatisfecha sienten que subir contenido de su relación puede ayudar a acercarse, algo que Seidman y probablemente todos cuestionamos.
"Esto sugiere que este posteo excesivo está utilizándose para compensar relaciones más débiles. Aquellos que están menos satisfechos publican contenido en Facebook que muestre niveles de afecto que no están mostrando en su relación real. Participan en exhibiciones excesivas en las redes sociales para acercarse más a sus parejas", concluye la psicóloga. La clave se encuentra en preguntarse a uno mismo si realmente en las publicaciones con tu pareja estás reflejando una situación que no es la real.