Un estudio realizado entre las Universidades de Newcastle y Leed (Reino Unido) ha concluido que comer un plátano verde al día reduce en un 60% las posibilidades de desarrollar cáncer en el futuro.
Para llevar a cabo esta investigación, se administró este alimento a 1.000 pacientes con síndrome de Lynch, una condición genética que provoca que las personas sean más propensas a desarrollar esta enfermedad. El resultado demostró que los participantes redujeron hasta en un 60% el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer.
La explicación a este motivo se encuentra en que los plátanos verdes contienen una gran cantidad de almidón, una macromolécula que se encuentra de forma abundante en determinados alimentos, especialmente en los plátanos cuando no se encuentran maduros. También podemos encontrar almidón en los frijoles, cereales y la avena.
Además, su efecto se intensificó en aquellos tipos de tumores gastrointestinales, como son los de esófago, estómago, páncreas o duodeno, además de hacerlo de forma prolongada, ya que la protección se mantuvo diez años después de que los pacientes dejasen de tomar el almidón, según destaca el informe.
Consumir fruta a diario, un hábito con múltiples beneficios
Siempre hemos escuchado que el consumo de fruta a diario aporta múltiples beneficios, pero quizás no tenemos del todo claro cuáles son aquellos que nos puede aportar a nuestro organismo, al menos de una manera concreta.
Consumir fruta a diario permite aportar a nuestro cuerpo una gran cantidad de vitaminas, además de minerales, antioxidantes, que permitían un mejor funcionamiento de nuestras funciones básicas. También evitaremos problemas como la retención de líquidos y mejoraremos índices como la salud cardiovascular.
Además, la fruta ayuda a mantener el peso ideal y, en pleno verano, son refrescantes y deliciosas. Y no podemos olvidar, por último, su importancia a la hora de mejorar nuestro sistema inmunológico y prevenir enfermedades: su gran aporte de vitaminas ayudará a combatir todo tipo de patógenos.