Buscar
Usuario

Política

La estrategia de Macarena Olona frente a VOX: en qué podría derivar su proyecto político

La exportavoz de VOX en el Congreso de los Diputados presenta su nuevo proyecto político con el que podría competir en el próximo ciclo electoral.

La estrategia de Macarena Olona frente a VOX: en qué podría derivar su proyecto político

La exportavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, se prepara para lanzar su proyecto político. Se trata de una plataforma en la que lleva trabajando varias semanas y que ha incluido una gira por América Latina, especialmente en Panamá, donde ha inaugurado una sede.

Por el momento, Olona no concreta si terminará convirtiendo su proyecto en un partido, aunque hay convicción en que la plataforma se materializará como tal en caso de que VOX experimente un 'pinchazo' en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Durante su campaña electoral a las elecciones autonómicas en Andalucía, Macarena Olona ya exhibió ciertos tics que evidencian que su línea, al menos, discursiva (no ideológica), tiene algunas diferencias con la exhibida con VOX.

Hay que tener en cuenta que la formación de Santiago Abascal tiene problemas para crecer electoralmente, por ejemplo, en el voto femenino. El CIS indica que los hombres votan el doble de veces a esta formación política que las mujeres, algo que sigue acrecentándose.

El espejo de las formaciones en Francia o Alemania

En Europa, algunos partidos de extrema derecha han intentado reducir esa brecha y seducir al voto femenino mediante las tendencias feminacionalistas. Se trata de una estrategia electoral en la que se esconden algunos postulados xenófobos detrás del movimiento feminista para intentar cosechar votos.

La Agrupación Nacional de Marine le Pen en Francia o Alternativa por Alemania son ejemplos de partidos que han utilizado este mantra para intentar aumentar sus expectativas electorales y obtener votos en lugares donde tradicionalmente la ultraderecha no llegaba en el pasado.

Olona, que también usa esta estrategia incluso para intentar llegar a las personas homosexuales, hizo alarde de este tipo de discurso durante su campaña a las presidencias andaluzas: "Nunca en España una mujer anduvo con tanto riesgo como ahora. Nunca en España una persona homosexual anduvo por nuestras calles con tanta inseguridad como existe actualmente", afirmó el pasado mes de mayo en la jornada 'Mitos y realidades sobre la inmigración en España'. Lo cierto es que Macarena Olona defiende las terapias de conversión para las personas homosexuales y que tres de cada cuatro delitos en España son cometidos por españoles.

El mensaje que se utiliza para ganar el voto femenino también se emplea en algunos partidos de extrema derecha para lograr el voto de los colectivos LGTBI, en una tendencia que se denomina homonacionalismo. Se trata de un concepto de la teórica estadounidense Jasbir Puar que, desde la política, confronta las conquistas de derechos LGTBI con la estigmatización de la cultura islámica, en sus concepciones más ultraconservadoras. El objetivo se enmarca en lograr políticas más restrictivas hacia la inmigración y posturas xenófobas.

La figura de Meloni y el futuro de la extrema derecha

Olona busca también crear una figura más similar a la victoriosa Giorgia Meloni, que ha logrado alcanzar el puesto de primera ministra con la formación Fratelli d'Italia. Meloni tiene un discurso más tradicionalista, pero por ejemplo utiliza el feminacionalismo para culpar a los inmigrantes de la violencia que sufre la mujer.

La exportavoz de VOX parece ver en la primera ministra italiana un referente en su figura pública, una mujer con un discurso fuerte que rehúye la paridad, tal y como ha demostrado al llegar a la presidencia, con seis mujeres en un gabinete de 24 ministros.

El futuro del proyecto de Olona no está claro. Muchos países de nuestro entorno tienen dos formaciones en la extrema derecha. Francia, por ejemplo, se debate entre Zemmour y Le Pen. La duda está en cómo se articulará esta escisión en España, cuando todo apunta más a una lucha de egos que a una verdadera pelea ideológica.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar