Buscar
Usuario

Economía

Estos son los pensionistas que solamente recibirán una parte de su paga extra en junio

Algunos pensionistas no se verán beneficiados por las pagas extras, esto se debe a que tienen la paga prorrateada en 12 pagas.

Estos son los pensionistas que solamente recibirán una parte de su paga extra en junio

Es común que en junio muchos pensionistas que forman parte del régimen contributivo reciban dos pagas. Esto se debe a que la Seguridad Social realiza el abono de las pagas extraordinarias a aquellos que devengan por mensualidades naturales que se satisfacen en 14 pagas.

Según lo indicado en el portal de la Seguridad Social, "las mensualidades o pagas extraordinarias, en los supuestos de períodos completos de devengo, se abonan por un importe, cada una de ellas, igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses". Esto significa que la paga que se recibe todos los meses se duplica.

Sin embargo, no todos reciben el doble en junio y noviembre. Hay quienes solo reciben 12 mensualidades, ya que sus pagas extraordinarias están prorrateadas a lo largo del año al haber sido tenidas en cuenta para calcular la base reguladora de la pensión.

¿Quiénes serán los pensionistas que no reciban paga extra?

Normalmente, los pensionistas que no reciben la paga extra es porque su pensión se deriva de un accidente de trabajo y enfermedad profesional, que por ley significa que llegará en 12 pagas.

Aunque, realmente no hay motivos específicos, tienen que ver en qué clase de pensión recibes y si tienes deudas con Hacienda o no. Algo que es fundamental, ya que cuando se pasa cierto límite de rentas, es posible ver recortes en la cuantía de las pensiones.

Sobre esta última, es importante saber que, según la normativa legal vigente, la Administración Pública no puede embargar una cantidad inferior al Salario Mínimo Interprofesional (actualmente 1.134 euros) de la pensión para saldar deudas. No obstante, si la pensión excede ese monto, sí está permitido realizar el embargo del excedente.

Finalmente, también se tiene en cuenta la fecha de jubilación, ya que las pagas extra se pueden alterar por los meses del año en los que aún se estaba trabajando. Por ejemplo, si la jubilación se da en febrero pues se resta por dos lo que debía recibir en enero.

En este orden de ideas, cabe destacar que la paga extra de verano se calcula por el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, mientras que la paga extra de invierno abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

¿Cuándo se cobrará la paga extra de verano?

Aunque la normativa de la Seguridad Social establece que las nóminas deben ser pagadas entre los días 1 y 4 del mes siguiente, desde el inicio de la crisis de la Covid-19, muchos bancos han optado por adelantar estos pagos a los últimos días del mes en curso.

La fecha exacta del abono puede variar entre el 21 y el 25 de cada mes, dependiendo de la entidad bancaria, mientras que la de invierno se deposita en las cuentas de los beneficiarios en una fecha similar en noviembre.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar