En la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), los gastos en defensa varían significativamente entre los países miembros, lo que lleva ya un tiempo generando un debate sobre el compromiso y la equidad dentro de la alianza.
A pesar de que la OTAN ha establecido como objetivo que cada país invierta al menos el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa, la realidad muestra una amplia gama de niveles de inversión, ya que solo once de los 31 países que la componen, cumplen con este compromiso.
Cabe destacar que, aunque no es un requisito esencial para formar parte de la organización, es una directriz que ha estado en vigor durante casi dos décadas. Esta guía tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta de la Alianza en caso de una posible agresión.
¿Qué cantidad aporta cada país?
Estados Unidos es el miembro más grande y poderoso de la OTAN y, por ello, encabeza la lista de países que más gastan en defensa. Con una inversión que supera con creces el 3% de su PIB, Estados Unidos aporta la mayor parte del presupuesto de la OTAN, lo que refleja su papel predominante en la seguridad global.
Esta considerable inversión subraya el compromiso del país con la alianza, pero también ha sido motivo de críticas, ya que algunos cuestionan si otros miembros están contribuyendo su parte justa.
En Europa, los niveles de gasto en defensa varían significativamente. Grecia es un ejemplo destacado, destinando más del 2% de su PIB a la defensa. Este elevado gasto se debe en parte a las tensiones históricas y actuales con Turquía, otro miembro de la OTAN, lo que motiva a Grecia a mantener una defensa robusta.
Reino Unido y Polonia también han destacado por su fuerte inversión en defensa. En el caso de Reino Unido, este compromiso refleja su papel histórico y actual como uno de los principales aliados militares de Estados Unidos.
Polonia, por su parte, ha aumentado su gasto en respuesta a las crecientes preocupaciones de seguridad en Europa del Este, especialmente debido a las acciones de Rusia.
En el otro extremo del espectro se encuentran países como Luxemburgo, España, Bélgica, Canadá y Eslovenia, que invierten significativamente menos en defensa. Luxemburgo, por ejemplo, destina una porción muy pequeña de su PIB, generalmente muy por debajo del 1%.
Críticas a las bajas aportaciones
Este bajo nivel de gasto ha sido motivo de crítica, especialmente en el contexto de la creciente presión para que todos los miembros de la OTAN compartan más equitativamente la carga financiera.
España y Bélgica han sido objeto de debate, ya que ambos países han invertido históricamente menos del 2% de su PIB en defensa. Aunque recientemente han incrementado sus presupuestos, todavía no alcanzan el objetivo establecido por la OTAN.
Estados Unidos ha liderado las críticas, instando a otros miembros a aumentar sus gastos de defensa para aliviar la carga financiera que recae desproporcionadamente sobre los contribuyentes estadounidenses.
Fue Donald Trump quien ya en 2018 encendió el fuego sobre esta desigualdad y las intenciones de protección de Estados Unidos al resto de países según su aportación: "¿no pagaste? ¿Eres moroso? No te protegería. De hecho, alentaría a los rusos a hacer lo que quisieran. Tienes que pagar"