Buscar
Usuario

Noticias

Estos son los menores detenidos por asesinar a una educadora de Badajoz: su historial

El asesinato de María Belén, asistenta social de un centro de menores en la provincia de Badajoz, ha generado una fuerte conmoción.

Estos son los menores detenidos por asesinar a una educadora de Badajoz: su historial

El asesinato de María Belén, una auxiliar técnico educativa (ATE) de 35 años y natural de Castuera (Badajoz) ha generado gran conmoción en todo el país. Se trata de dos niños a los que conocía por su trabajo en el centro de menores como trabajadora social.

Los detenidos son dos chicos de 14 y 15 años, así como una joven de 17 años. Los tres adolescentes han sido sometidos a medidas cautelares y residían en un piso de cumplimiento de medidas judiciales de Badajoz. Por detrás hay un amplio historial de delitos: robo de vehículos, persecuciones de la Policía o agresiones por parte de D.G.P. y J.J.G.

La víctima fue agredida mortalmente en su vivienda. Las primeras pesquisas de la investigación indican que aparentemente pudo ser asfixiada empleando un cinturón. Después de la agresión mortal, los tres adolescentes cogieron las llaves del coche de la víctima y se marcharon en dirección a Mérida.

Sin embargo, no lograron alcanzar la capital extremeña. Durante el trayecto sufrieron un accidente de tráfico a la altura del municipio pacense de Lobón, situado a unos 30 kilómetros de la ciudad a la que se dirigían. Allí fue detenida la joven, pero los otros dos chicos fueron localizados en Mérida, según ha informado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

Importantes antecedentes

Los detenidos por el delito son D.G.P, que a los 14 años ya cumplía las consecuencias de haber golpeado a su padre en cuatro ocasiones, llegando incluso a romperle la nariz. El otro es J.J.G., que a los 15 años ya es un delincuente habitual para la Policía, con varias persecuciones a sus espaldas, especializado en el robo de vehículos.

Los dos adolescentes son españoles y proceden de las localidades de Don Benito y Villafranca de los Barros, ambas en la provincia de Badajoz. El joven de 15 años había regresado al piso tutelado después de haber protagonizado recientemente otro altercado, amenazando con golpear a un profesor por ponerle un cero en el examen.

Los dos adolescentes gozaban de un régimen de semilibertad con el que se trabajaba en su reinserción. La Junta de Extremadura se encargaba de labores básicas, como su matriculación en colegios de Educación Secundaria, donde se buscaba una salida. Así ocurrió con J.J.G., que tuvo gran habilidad jugando al balonmano, pero que fue expulsado por pegarse con otro jugador, según publica el diario El Mundo.

Denuncia por intento de agresión

La víctima, María Belén, que trabajaba en el centro como asistente social, se encargaba de buscar la reinserción de los menores. Una labor muy complicada, por la que llegó a denunciar a uno de los detenidos por un intento de agresión.

Los menores ya habían protagonizado alguna fuga, como ocurrió en Carnavales, el 1 de marzo, cuando la familia del adolescente de 14 años llegó a denunciar su desaparición y pidiendo colaboración ciudadana. Se marcharon primero a Mérdida donde uno tenía una novia y luego a Villafranca de los Barros, donde el joven de 15 tiene una vivienda propiedad de su padre.

La familia del menor de 14 años llegó a denunciar que el joven de 15 le suministraba droga y pidió que los separaran para evitar mayores problemas. Muchas personas en el entorno se temían una desgracia que finalmente ha terminado ocurriendo.

Contenidos que te pueden interesar