El pollo es una de las carnes preferidas por los españoles. Apetecible, con un gran aporte de proteínas y bajo contenido en grasas, junto a su bajo precio, es una de las opciones favoritas de los consumidores, que no falta en ninguna compra.
Según el último Informe del Consumo Alimentario en España que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en nuestro país consumimos alrededor de 12,5 kilos de pollo al año por persona, frente a los 10,2 kilos de carne de cerdo y los 5,19 de vacuno.
Sin embargo, un filete fresco no es lo mismo que las preparaciones envasadas que encontramos en los estantes de los supermercados. Por esta razón, un panel de expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis sobre las bandejas de filetes de pollo en supermercados españoles, seleccionando los mejores en relación entre proteínas y agua, presencia de almidones, fibra y azúcares, contenido en sal, presencia de aditivos, higiene y etiquetado.
1 Solomillo de Pollo fileteado estilo persian de Sertina
La OCU ha establecido que este solomillo de Sertina es la mejor opción ya que contiene un 92% de carne con pollo. Asimismo, ha obtenido la máxima puntuación de los expertos en los apartados de cantidad de proteína (22 gramos por cada 100), en la proporción de agua, la cantidad de fibra y el apartado de aditivos.
Asimismo, también ha resultado vencedor en el apartado nutricional, con un contenido medio de grasas (4,8 gramos) y de sal (0,63 gramos). Además, tiene un coste de 12,90 euros el kilo.
2 Pechugas fileteadas a las finas hierbas de DIA
Este preparado se ha hecho con la plata en el ránking, ya que consta con un 82% de pollo, 2,1 gramos de grasas y 0,42 gramos de sal.
3 Pechuga de pollo al ajillo de Lidl
El bronce ha sido para la pechuga de Lidl, que tiene un 87% de pechuga de pollo, 1,25 gramos de sal y 1,3 gramos de grasas totales. Lleva, a su vez, ascorbato sódico, citratos de sodio; especias, conservador: nitrito sódico; estabilizante: fosfatos de sodio; vino. Su precio es de 6,12 euros el kilo.
4 Solomillo de pollo marinado andaluz Emcesa
Este solomillo no indica el porcentaje de carne declarada, pero no tiene grasas, sino 19 gramos de proteínas y 2 de sal.
5 Pechuga finas hierbas marinada de Mercadona
Las pechugas finas hierbas marinadas de Mercadona contienen un 72% de pechuga de pollo, 1 gramo de grasas y 17 de proteínas, además de 86 calorías.
Sin embargo, la OCU también ha remarcado que debemos tener en cuenta la diferencia entre las diversas bandejas de pollo existentes: están aquellas de filetes frescos, que han sido mínimamente procesados y no han recibido tratamiento alguno a parte del golpe de frío previo al corte con la máquina y el envasado, que tienen mayor porcentaje de carne y menor de agua; y aquellas de procesados de pollo: en adobo, marinados, a las finas hierbas o al ajillo, donde encontramos a los primeros del ránking.