Buscar
Usuario

Televisión

Estonia apuesta por el western con Stefan y su 'Hope' para Eurovisión 2022

La ERR celebró un Eesti Laul lleno de ex-eurovisivos que acabó llevándose Stefan con su canción 'Hope'.

Estonia apuesta por el western con Stefan y su 'Hope' para Eurovisión 2022

Todos los países bálticos eligieron el mismo día por primera vez en la historia. Estonia, Letonia y Lituania se pisaron en emisión para descubrir sus apuestas para Eurovisión 2022, y en el caso de la ERR, nos ofreció una final del Eesti Laul lleno de caras conocidas.

Con solo un debutante (Minimal Wind ft. Elisabeth Tiffany, los que acabaron segundos), nombres como los de Elina Nechayeva (2018), Stig Rasta (2015, compositor en 2016 y 2019), Ott Lepland (2012) o Anna Sahlene (2002) llamaban la atención sobre manera de la última gala de un Eesti Laul que este año contó con 40 canciones en competición y cuatro cuartos de final.

La final estonia también supuso un antes y un después en la televisión española, al ser la primera vez que una preselección extranjera se emitía en territorio español. Corriendo a cargo de TEN TV la retransmisión, el evento llegó a ser primer Trending Topic nacional en la tarde, buena muestra de la fuerza de la comunidad seguidora de Eurovisión en España.

Entre tanto conocido, finalmente sería el estonio con raíces armenias Stefan Airapetjan el que se llevó el gato al agua con su canción 'Hope', un tema con feelings western que tuvo su videoclip grabado en el Desierto de Tabernas en Almería.

Stefan ya había quedado tercero en dos ocasiones en el Eesti Laul, llegando a participar tres veces seguidas entre 2018 y 2020. En la superfinal le siguieron en clasificación curiosamente dos actuaciones que se perdieron las semifinales por contraer Covid-19: las de Minimal Wind ft. Elisabeth Tiffany y la de Elysa con 'Fire', un tema con ritmos latinos que acabó en tercera posición.

¿Qué tal es 'Hope'?

Parece algo raro, pero lo cierto es que el country siempre acaba apareciendo por el Eesti Laul. Si bien este 'Hope' de Stefan es una propuesta más radiable e internacional que otras que hemos visto en otros años, lo cierto es que este toque, para nada esperado en un país báltico, siempre acaba apareciendo en escena.

'Hope' es un tema de estribillo potente y de una escenografía que le da un salto de calidad. Ataviado de uniforme del salvaje oeste y hasta con dos forajidos que le acompañan en un puente de la canción, Stefan defiende a la perfección un tema con potencial que ahora tiene el gran reto de llenar el escenario del PalaOlimpico sin parecer estridente o quedarse a medias.

Stefan obtuvo el apoyo mayoritario del televoto en la superfinal, algo que se intuía luego de ser el favorito de los apostantes en la semana previa y hasta de sus propios compañeros.

Materia prima y fuerza por pulir (7/10)

¿Qué le espera a Stefan en Turín? Pues todo dependerá de como venda la ERR el pack. De partida es un tema que no te deja indiferente, pero con un gancho que o está bien llevado al escenario o puede resultar un poco fuera de lugar.

En el Eesti Laul, la ERR apostó por clips pregrabados donde los forajidos que acompañaban a Stefan se batían en duelo a disparos en medio de la canción. El gran reto estonio debe ser llevar eso a Italia para desarrollarlo en vivo y que resulte atractivo en un escenario infinitamente más grande que el del Saku Suurhall de Tallinn.

Tiempo hay para trabajar y para ponerle el lazo a la que era sin duda la mejor candidatura y más competitiva de las diez que se batieron en duelo en la tarde estonia. Si consiguen llevar el salvaje oeste a Turín, podrán pasar a la final-

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar