La ex número 2 de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y ex diputada en la Asamblea regional por la formación naranja, Esther Ruiz, ha cargado contra las declaraciones con las que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha intentado justificar lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia.
Ayuso ha afirmado en un pleno que no se ingresó a los mayores en hospitales porque "no se iban a salvar en ningún sitio", en un giro de postura, puesto que previamente había culpado de estos hechos al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien situaba en el mando de las residencias.
Ayuso admite que ella tuvo que tomar el mando en las residencias y que los ancianos se morían igual en todos lados por eso no se trasladaban ???? pic.twitter.com/5mT1Yxa7Jg
— Jose (@EpubliR) February 15, 2024
"Es curiosa lo nerviosa que le pone el tema de las residencias, es lo único que le pone nerviosa", ha afirmado la ex diputada de Ciudadanos, Esther Ruiz, durante una intervención en el programa 'LaSexta Noche'.
"Jugó a ser Dios"
Que rule esto de Esther Ruiz que desmiente una a una todas las mentiras de Ayuso sobre los fallecidos de las residencias.
— Fran Guerrero (@Fran_Guerrero82) February 18, 2024
Por cada una de las 7.291 víctimas, por todas ellas y sus familias y por cada uno de los madrileños que no votaron a esta presidenta deberían inhabilitarla... pic.twitter.com/vGtWFiQpXf
Cabe destacar que Ciudadanos mantenía durante la pandemia un gobierno de coalición con Isabel Díaz Ayuso y que su entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de la formación naranja, mantuvo amplios enfrentamientos por esta cuestión.
"Fue Madrid, con Ayuso como presidenta, la que negó varias veces la existencia de los protocolos", ha declarado Ruiz sobre el mandato para excluir a los mayores de la atención hospitalaria, de los que ha recordado que son "públicos". "Fallecieron 7.291 personas ahogadas, asfixiadas, con dolores y solas", ha señalado.
Además, ha afirmado que Ayuso reconoce que tenía el mando y el poder sobre las residencias, "algo que ha negado, por lo que se mofa del dolor de todas las familias que piden verdad y justicia".
La ex diputada ha criticado que la Comunidad de Madrid "no haya recibido a ninguna de las 7.291 familias que se lo han pedido infinidad de veces" y ha recordado que existen "150 querellas abiertas por su gestión en las residencias".
"Jugó a ser Dios decidiendo quién podía vivir y quién debía morir", ha criticado, y se ha dirigido a Ayuso para decirle: "No tienes ni idea, no eres Dios para saberlo". Por todo ello, ha expresado que considera que este caso representa una "falta de humanidad asquerosa, una falta de empatía brutal más digna de malas personas que de gobernantes dignos de la Comunidad de Madrid, me da una vergüenza horrorosa".