Para muchos ciudadanos, el adiós a la TDT tal y como la conocemos a partir del próximo 14 de febrero no representa una buena noticia. Si bien la desaparición de canales de definición estándar (SD) se traducirá en la mejora de servicios como el 5G o el 4K gracias a la liberación de espacio en el ancho de banda, la compra de un nuevo televisor o, al menos, un decodificador capaz de sintonizar en alta definición (HD) es un trámite por el que muchos espectadores desearían no tener que pasar.
???? El Consejo de Administración de RTVE aprobó por unanimidad iniciar emisiones regulares en Ultra Alta definición (UHD-4K) el 15 de febrero de 2024.
— RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) July 21, 2023
RTVE se pone así a la vanguardia mundial en emisión en UHD-4K en TDT en abierto, gratuita y regular.https://t.co/WPHC4iikGM pic.twitter.com/swOlHUkpZ3
¿Qué necesita mi televisor?
El problema está en que los televisores más antiguos que están en funcionamiento no cuentan con la certificación HD Ready y, por tanto, no son capaces de reproducir las imágenes en alta definición de los nuevos canales. En ellos se producirá el temido "apagón" de la TDT a no ser que cuenten con un decodificador, aparato cuyo precio ronda los 30 euros. Para dar el salto, el único requisito es que este sintonizador sea compatible con el estándar DVB-T ('Digital Video Broadcasting-Terrenal') y que pueda trabajar sobre H.264/MPEG- 4 ACV.
Con estas especificaciones cualquier aparato resultará válido. Pero, eso sí, antes de acudir a la cartera, hay que comprobar si el televisor que tienes en casa no cuenta con algunas emisiones en HD. Muchos de los principales canales, como TVE, Antena 3 o Telecinco, llevan bastante tiempo emitiendo en ambos estándares de calidad. Solo tienes que buscar los canales con el logotipo 'HD' y comprobar si la imagen y el sonido se emiten correctamente. Si es así, puedes estar tranquilo, tu televisor es perfectamente compatible con la TDT en HD.