¿Sabías que España tiene la mina de oro más grande de Europa (sin contar Rusia)? Parece difícil creérselo, no solo el hecho de que esté en nuestro país, si o el hecho de que no haya sido explotada. El yacimiento de Salave se encuentra en Tapia de Casariego (Asturias) a orillas del mar Cantábrico y, según diferentes estudios, podría haber en él más de 300 toneladas de oro.
España es una tierra rica en metales, algo que siglos atrás los romanos constataron haciendo sus propias excavaciones. Entonces no se contaba con las herramientas de las que hoy disponemos ni la tecnología podía decirles dónde se encontraba el oro.
Durante la época en la que los romanos vivieron en la zona, la mina más explotada fue la de las Médulas, en León. Pero también en Asturias trabajaron en extracciones en las minas de Salave, donde la movilización del terreno hizo que, tras la extracción de 100 millones de metros cúbicos, surgiesen las Lagunas de Salave.
Deterioro ambiental y vecinos en contra
Desde el siglo pasado se ha intentado llevar a cabo la explotación de esta mina, aunque los resultados no han sido fructíferos. No por la falta de interés de diferentes empresas, sino porque extraer el oro aquí presente supondría un grave impacto ambiental en la zona. Por supuesto las organizaciones medioambientales están en contra de comenzar las excavaciones, pero no están solos en eso.
Los vecinos de la localidad asturiana de Tapia de Casariego están divididos en cuanto a opiniones. Esto tiene que ver con que, la actividad afectaría de forma irreversible a la pesca, la ganadería y el turismo y, además, en caso de que la explotación siguiese adelante podrían ser expropiados de sus casas. Por otro lado, hay quienes afirman que se trata de una oportunidad de crear empleo estable, viendo en la mina una oportunidad de crear un futuro para la zona.
Un proyecto polémico
Los impulsores de la explotación no cesan en su empeño. "Esperamos empezar a producir oro en la mina de Tapia en tres años", explicaba José Manuel Domínguez, director general de Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), promotora de la mina de oro de Salave J.A. "Habrá mina, estoy convencido", señalaba.
El nuevo proyecto en fase de estudio cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para extraer en 14 años unos 31.000 kilos de oro. El objetivo de EMC es extraer un millón de onzas de oro, unos 31.000 kilos y esperan empezar a producir en el año 2025.