El euskera es una de las lenguas más antiguas del continente europeo. Su origen es desconocido y se trata de un caso único en el mundo. Hablado actualmente en el País Vasco, parte de Navarra y la zona conocida como País Vasco francés, es uno de los idiomas más complejos que existen.
A pesar de que no tiene relación con ningún otro idioma del mundo, comparte similitudes con otras lenguas de países que se hablan a miles de kilómetros de distancia. Una de ellas es europea, el húngaro.
Ha sido la empresa 1Global Translators, quien tras analizar ambos idiomas ha encontrado coincidencias. En su página web, explican que el húngaro es una lengua ugrofinesa perteneciente a la familia de idiomas uralitas:
"Es un idioma emparentado con el finés, el estonio y otros idiomas similares hablados en el centro de Rusia. El euskera es una lengua aislada que no tiene raíz en otras lenguas europeas, pero al observar los dos idiomas juntos, el euskera y el húngaro, podemos encontrar otras similitudes".
Formación de palabras y reciprocidad de sonidos
La primera similitud se da en la formación del plural de las palabras. En ambos idiomas se puede ver una adición de una "k" al final de las palabras. Por ejemplo manzana en húngaro es "alma", y su plural, "almak" mientras que en euskera hablaríamos de "sagarr" en singular y "sagarrak" en plural.
Otra característica similar es la de añadir una "n" al final de los nombres de países o ciudades. Tanto en euskera como en húngaro, la cuidad de Budapest, se escribe como "Budapesten".
La diferencia entre ambos radica en la forma en la que ambos se expresarán. Así, una persona en húngaro dirá "Budapesten vagyok" para hacer referencia a que está en Budapest, mientras que otra que hable euskera pronunciará "Budapesten nago".
La última característica similar entre los dos idiomas según la empresa de traducción anteriormente mencionada, es la presencia de reciprocidad de los sonidos en húngaro "cz","cs" o "c" con los "tz", "ts" y "tx" en euskera.