Cuando buscamos un lugar donde vivir, es esencial tener en cuenta una serie de factores que influirán en nuestra calidad de vida. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado una encuesta a 3.000 personas para saber en qué ciudades de España se vive mejor, según sus propios habitantes.
Para ello se utilizaron las opiniones de los encuestados, pero como obviamente esto es algo relativo, se han tenido en cuenta una serie de puntos clave comunes a todas las ciudades: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.
Fueron ciudadanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón los que participaron en esta encuesta. Los resultados son los siguientes:
1 Vigo (70 puntos)
Para la OCU, Vigo es la ciudad que mejor calidad de vida ofrece en nuestro país. La ciudad gallega destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Además es una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota. Como puntos peor valorados están el precio de la vivienda y el mercado laboral.
2 Zaragoza (69 puntos)
La capital de Aragón sigue muy de cerca a Vigo. Es una localidad muy bien valorada por sus ciudadanos en todos los aspectos excepto en la limpieza de sus calles.
3 Bilbao (69 puntos)
Empate a puntos entre Zaragoza y Bilbao. Entre sus fortalezas se encuentra la educación, la gestión de residuos, el cuidado del medio ambiente, la oferta deportiva y cultural y de ocio, la movilidad y la atención sanitaria. Los puntos negativos de la capital vizcaína son el coste de vida y, al igual que ocurre en Vigo, el mercado inmobiliario.
4 Valladolid (68 puntos)
Valladolid es junto con Vigo, la ciudad donde la satisfacción con el coste de la vida es mayor. Además, se valoran positivamente la limpieza urbana, la seguridad, la tranquilidad. Como principal flaqueza, los encuestados destacan la falta de oferta inmobiliaria.
5 Córdoba (68 puntos)
Andalucía empieza a hacer acto de presencia en la lista de la OCU. En Córdoba los puntos a favor son movilidad, la oferta educativa y sanitaria, la seguridad y la limpieza. Los negativos, el coste de vida y el precio de la vivienda, además del mercado laboral.
6 Málaga (66 puntos)
Parece que Málaga siempre es uno de esos lugares en los que pensamos para vivir y es que ha copado las primeras posiciones de encuestas en la última década. Sin duda sus puntos fuertes son sus condiciones climatológicas, sus infraestructuras y sus ofertas de ocio, cultura y gastronomía, además de su bajo coste de vida teniendo en cuenta la calidad. La carencia de buenos servicios sanitarios la baja en este ranking de la OCU hasta la sexta posición.
7 Valencia (65 puntos)
Valencia Pixabay
Los valencianos destacan de su ciudad la oferta de vivienda, las oportunidades laborales, las zonas verdes, el cuidado del medio ambiente y la escasez de contaminación. Los aspectos peor valorados son el coste de vida y la oferta tanto educativa como de salud.
8 Gijón (64 puntos)
Gijón es junto con Vigo, la ciudad que mayor puntuación obtiene en cuanto a seguridad para vivir. En esta ciudad del Principado de Asturias destaca el coste de vida, la limpieza urbana y la gestión de residuos. Sus puntos débiles son el empleo y la baja oferta de servicios sanitarios.
9 Alicante (64 puntos)
Empate de nuevo, esta vez entre dos ciudades costeras. Destacan de Alicante el clima, el coste de vida y la amplia oferta de servicios que ofrece. Sus flaquezas son la limpieza de sus calles, el precio de la vivienda y la oferta educativa.
10 Sevilla (60 puntos)
La OCU cierra el top 10 con la capital andaluza. Sus ciudadanos destacan de ella el clima, la gastronomía y la oferta de ocio mientras que dan una reseña negativa a la seguridad ciudadana y los servicios sanitarios.