Cocinar puede ser un proceso tedioso para algunas personas ya que requiere tiempo y no siempre se dispone de él. Por este motivo es frecuente tirar de platos preparados o envasados.
Es aquí donde entran algunas cuestiones que tienen que ver con cómo de saludables pueden llegar a ser estos platos. Aunque no hay nada como la comida casera, es importante fijarse en el etiquetado para saber cuáles son las más recomendables.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado algunos platos preparados de albóndigas de distintos supermercados. Para ello, han revisado su etiquetado, la composición nutricional, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento y expertos gastronómicos ha realizado una evaluación gastronómica. Se han analizado las albóndigas de Eroski, Hacendado, Emcesa, Carrefour, Dia al punto y El Corte Inglés.
Las características de las albóndigas envasadas
La primera conclusión de este estudio de la OCU es que estos platos contienen demasiada sal de manera general. De hecho, uno de estos platos contienen unos 3,6 gramos de sal, lo que supone el 72% de la sal que se debe consumir en todo un día.
Por otro lado, la organización considera que estos platos se deben acompañar de alguna guarnición ya que las calorías que aportan serían insuficientes, unas 460 por envase. Las grasas que contienen sí son adecuadas de manera general y en cuanto a los hidratos de carbono hay diferencias en función de si se acompaña o no de guarnición. Los datos de azúcar son dispares: "desde los 0 a los 8,9g/100g".
El ranking
La OCU señala en su informe que las mejores albóndigas de supermercado son "las más caseras", refiriéndose con este término a las "menos industriales".
En este punto, la OCU pone énfasis en los aditivos que se utilizan en algunas marcas y que no se emplean en casa. Tras esto, señala que las mejores, y las únicas que están elaboradas sin aditivos según el etiquetado, son las albóndigas con tomate y patatas de Dia al punto, que son también las mejores para los expertos de la organización.
- Dia al punto
La OCU señala que las de Dia y Eroski utilizan "una carne de calidad aceptable". Por otro lado, las de Carrefour, Emcesa y El Corte Inglés «emplean una carne llena de hebras y ternillas y con poco sabor".