La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Pescanova, Pastas Gallo, Danone, Colacao, Tulipán y Campofrío por reduflación. Esta práctica consiste en vender menos cantidad en sus productos por el mismo precio para "camuflar" una subida de precios.
Dar menos cobrando lo mismo
La OCU ha presentado dicha denuncia para que la CNMC investigue si se ha podido cometer una competencia desleal.. Desde la organización advierten que pueden haber más firmas que hayan incurrido en esta práctica, por lo que continúan investigando.
#Consumo Pasamos a la acción y denunciamos ante las autoridades de competencia a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío.
— OCU (@consumidores) June 23, 2022
?Apoya nuestra campaña contra la reduflación y denuncia los casos que veas usando el hashtag #StopReduflaciónhttps://t.co/4wLoZFJx7F
Además de esta denuncia, la organización de consumidores ha pedido que se implanten nuevas medidas que obliguen a los fabricantes a facilitar la información de sus productos, especialmente en la relación cantidad-calidad-precio. Con esto se espera poner fin a la reduflación, una táctica que en principio figura como legal, pero solo cuando las empresas indiquen ese cambio en sus envases.
"El consumidor no tiene una información completa sobre la verdadera naturaleza y características del producto, induciéndole a tomar decisiones erróneas (...) y que se pueden ver penalizados frente a los que enmascaran las subidas con reducciones en la cantidad de producto", alega la OCU en defensa del consumidor.
Incremento de los precios
Desde la OCU consideran que son más que reprochables ese tipo de "subidas encubiertas". El incremento de los precios de la energía y materias primas ha desencadenado en una subida de precios récord de diferentes bienes y servicios en nuestro país. "En concreto, cifra en un 9,4% la subida anual en el coste de alimentación", informa la OCU.
Sin embargo, esto no debería ser una excusa para este camuflaje de precios. La OCU ha determinado que al menos el 7% de los productos de una cesta media de la compra se ha visto afectada por esta reduflación. La falta de información hacia el consumidor puede resultar nefasta en la relación empresa-cliente.
Las empresas acusadas responden
"Danone no ha llevado a cabo ninguna política de reduflación en sus productos para paliar los impactos de la inflación", respondía una de las compañías denunciadas por la OCU. Por su parte, la empresa Gallo ha admitido haber reducido el peso de sus paquetes de pasta, pero no consideran que se lo han ocultado a sus clientes.
"Los cambios se llevaron a cabo con total transparencia en el momento de su implementación, indicando con claridad en el etiquetado el nuevo gramaje, de acuerdo con la normativa legal vigente y manteniendo nuestro compromiso con el consumidor", defiende Gallo. Las 6 empresas pasarán a ser investigadas y juzgadas por un posible delito de competencia desleal.