El agua del estanque Kealia, situado en la localidad de Maui (Hawái), se ha teñido de un inusual color rosa, dejando desconcertados a científicos, ambientalistas y autoridades locales. Desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond han estado monitoreando este suceso desde el pasado 30 de octubre y, aunque se han recogido muestras de estas aguas para analizarlas en la Universidad de Hawái, la causa de este cambio de color sigue siendo una incógnita.
Posible causa de este inusual color
Aunque se ha descartado la presencia de algas tóxicas en el estanque, este color del agua tampoco es buena señal. Todo apunta a los niveles inusuales de halobacterias en el estanque debido a la sequía. "El color rosa intenso del estanque Kealia no se debe a una proliferación de algas, sino que la causa más probable serían las halobacterias, células individuales que viven en aguas con mucha sal, donde la mayoría de los seres vivos no sobreviven", señala Bret Wolfe, administrador del refugio.
Los organismos de los que hablamos se llaman extremófilos, ya que les gustan las condiciones al límite. Esto encajaría con las características de este estanque, ya que su salinidad es más del doble que la del agua del mar.
Esta situación se hace más complicada debido a la sequía extrema que afecta actualmente al centro de Maui. "Como medida de precaución, recomendamos a las personas mantener una distancia de seguridad y no bañarse, no consumir pescado del estanque y asegurarse de que las mascotas no beban el agua", indica en un comunicado el U.S. Fish & Wildlife Service.
Los científicos continúan estudiando cómo afectará la crisis climática a Hawái, pero por lo general se piensa que la sequía empeorará en la medida en que la temperatura global aumente, incluso en áreas tropicales como esta.