Hoy en día, con todo lo que hacemos en línea, las estafas digitales están a la orden del día. A medida que la tecnología avanza y nuestras vidas están cada vez más conectadas, también aumentan las formas en las que los delincuentes intentan engañarnos.
Desde correos electrónicos falsos hasta mensajes de texto sospechosos que parecen de empresas conocidas, las estafas se han vuelto más comunes y sofisticadas con el fin de obtener información personal y financiera. La última empresa en verse afectada por esta suplantación ha sido Netflix.
Algunas personas ha recibido en sus dispositivos móviles un SMS que parece ser totalmente real: "NETFLIX: Este es el último recordatorio antes de suspender su cuenta. Visita suscripciones-renovaciones.com para actualizar tu método de pago".
Quienes se sientan alarmados por esta información, entrarán en el enlace, que además no les hará sospechar porque aparece una réplica de la web original de Netflix. Ya han caído en la trama y los estafadores empezarán a hacer pagos.
¿Cómo hacen los ciberdelincuentes para que el SMS parezca enviado por Netflix?
Para hacer que el SMS parezca enviado por la propia plataforma, los estafadores utilizan una técnica llamada spoofing. De esta manera se puede falsificar el remitente del mensaje para que parezca una empresa completamente real.
Esto se consigue manipulando los datos que aparecen en el remitente del SMS. En este caso, el mensaje parece venir de Netflix, y a menudo aparece en la misma conversación donde previamente se han recibido notificaciones de la plataforma. También ha sucedido con otras empresas como Banco Santander o Correos.
Si recibes un SMS que pueda parecer sospechoso, lo primero que debes hacer es no hacer click en el enlace. Para comprobar que la empresa realmente está enviando una información acerca del pago, accede de forma manual desde la app o la web oficial a tu perfil para comprobar si realmente hay algún problema. En caso de no poder hacerlo, contacta con el servicio de atención al cliente y ellos pueden resolver todas las dudas que surjan.