Aunque las estafas relacionadas con los teléfonos móviles no son nada nuevo, estamos ante una de las menos conocidas y más utilizadas por los ciberdelincuentes: las llamadas. En numerosas ocasiones es simplemente SPAM, mientras que otras- cada vez más comunes- son las suplantaciones de nuestros conocidos para intentar conseguir dinero o datos bancarios o, las más recurrentes: las llamadas perdidas.
Puede parecer complicado que, una llamada perdida, es decir, aquella que no coges cuando suena el teléfono, pueda suponer una amenaza tanto para ti mismo como para tu dinero. No obstante, detrás de ella guarda una de las tácticas más útiles a nivel mundial, y es que la efectividad de la práctica se fundamenta principalmente en lo simple que es.
De la misma forma que cuando nos llega una notificación al teléfono, lo normal es desbloquearlo para ver quién ha sido, cuando recibimos una llamada sucede exactamente igual y es más que común volver a llamar al número que aparecía en la pantalla para averiguar quién era y qué quería.
¿Cómo es la estafa de la llamada perdida?
Los delincuentes quieren conseguir una llamada perdida y, para ello, llaman a tu número de teléfono pero, tras sonar dos o tres tonos, cuelgan la llamada para que no dé tiempo a cogerla. Así, las víctimas ven que tienen una llamada perdida de un número desconocido y, como solemos hacer la mayoría de las personas, devuelven la llamada.
Esto es lo que buscan los ciberdelincuentes, ya que estos números están vinculados a teléfonos que se encuentran en el extranjero y, por tanto, llamar, supone una tarifa mayor. El fraude reside en que los estafadores obtienen un porcentaje de esa tarifa que se cobra a la víctima e incluso pueden recibir dinero extra en el caso de que la víctima se mantenga al teléfono durante un rato más.
¿Conoces el timo de la llamada perdida? ????
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 6, 2022
No devuelvas perdidas de estos prefijos:
355 ???? Albania
225 ???? Costa de Marfil
233 ???? Ghana
234 ???? Nigeria
Te cobrarán una tarificación especial. pic.twitter.com/tVIinOZ4ZC
Años atrás, la Guardia Civil ya había alertado públicamente de este tipo de engaños, mostrando una serie de números de teléfono que sería mejor evitar para no ser víctima de la etsafa de la llamada perdida. Como señalan en este tuit, si ves una llamada perdida de un número que tenga alguno de estos prefijos es mejor ignorarla: está el prefijo 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria).
A pesar de que son los más comunes, no son los únicos, ya que los ciberestafadores van adaptando sus timos a nuevos contextos para adelantarse a las medidas de prevención de los usuarios.