Utilizamos las redes sociales para mantener el contacto con nuestros seres queridos, conectarnos con el mundo o explorar nuevas realidad. Las usamos a diario y, precisamente, a través de este canal podemos ser víctimas de fraudes de todo tipo.
La nueva estafa se ha producido a través de Instagram y utiliza falsas tarjetas regalo de la cadena de moda rápida Shein. La artimaña utiliza una cuenta desconocida que escribe un comentario en una publicación de la víctima felicitándola por haber ganado una tarjeta regalo para usar en Shein por un valor de 500 euros.
Para conseguir el presunto premio, las víctimas son guiadas hasta una página web, diferente en cada país, donde deben introducir todos sus datos personales, entre los que se encuentra su tarjeta de crédito, imprescindible para lograr este presunto premio.
En este punto se produce la estafa. En el apartado de términos y condiciones de la página web, junto a una letra pequeña que resulta prácticamente ilegible, los ciberdelincuentes aseguran a las víctimas que, si quieren canjear el vale, deben realizar un primer pago de 2 euros, al que se suma el abono de "una cuota de socio" de 33 euros cada 14 días.
Los primeros pagos se realizan al momento, pero la tarjeta regalo nunca llega. La empresa antivirus Avast ha denunciado la cuenta falsa a Instagram y ha informado de la estafa a Shein, con el objetivo de que adopte las medidas oportunas.
Los consejos para evitar este tipo de estafas
Los expertos aconsejan a los usuarios de redes sociales que se muestren siempre reticentes ante cualquier tipo de premio que puedan encontrar en este tipo de plataformas y que siempre se alejen de páginas web que incluyan cuestionarios dudosos en los que se pidan datos como tarjetas de crédito.
La empresa Avast también ha recomendado comprobar siempre si la cuenta con la que se está interactuando es una cuenta original o una cuenta falsa, que generalmente presenta un aspecto similar, pero con ligeras diferencias, como 'tick' de verificación.