Buscar
Usuario

Política

La mayoría de estadounidenses sigue sin creer la versión oficial del asesinato de Kennedy

Un homicidio rodeado de incógnitas que hace que la mayoría de estadounidenses piensen que más de una persona estuvo involucrada.

La mayoría de estadounidenses sigue sin creer la versión oficial del asesinato de Kennedy

Nos remontamos a un 22 de noviembre de 1963. Alrededor de las 13:40 horas, las tres principales cadenas de televisión de Estados Unidos -NBC, CBS y ABC- interrumpen su programación para informar de la trágica noticia: "En Dallas, Texas, tres disparos han impactado en la caravana del presidente Kennedy. Las primeras informaciones dicen que ha sido gravemente herido por el tiroteo".

Estas fueron las palabras de Walter Cronkite, presentador de la CBS, quien media hora después volvería a interrumpir la emisión para confirmar la muerte de John F. Kennedy. En el 60 aniversario del suceso, la sociedad estadounidense sigue preguntándose qué ocurrió aquel día.

Los datos oficiales apuntaron al exmarine de 24 años Lee Harvey Oswald, que fue arrestado poco después en un teatro cercano al lugar del crimen. Según el relato, realizó tres disparos con su rifle desde una sexta planta, dos de los cuales alcanzaron al presidente y a John Connally, gobernador de Texas.

Incógnitas tras la muerte

Tras el anuncio del fallecimiento, todo el país quedó conmocionado y lleno de interrogantes. La detención de Oswald dejó con una sensación de justicia a los ciudadanos, aunque esto duró poco, ya que apenas dos días después, el empresario local y presunto miembro de la mafia, Jack Ruby, lo asesinó de un disparo en el abdomen mientras era trasladado por la policía.

A pesar de su muerte, el político se ha convertido en un icono popular. "Si bien el 22 de noviembre es el día en que conmemoramos el aniversario de la muerte del presidente Kennedy, también es una oportunidad para recortar cómo vivió: su servicio y sacrificio, su defensa de la democracia y su compromiso con la construcción de un mundo más justo y pacífico", ha expresado la directora ejecutiva de la Fundación de la Biblioteca JFK, Rachel Flor, en los actos organizados en honor al dirigente.

Tras lo sucedido, su vicepresidente, Lyndon B. Johnson asumió el poder y una de sus primeras medidas fue la creación de una comisión para investigar el crimen. La Comisión Warren, autorizada por el Congreso estadounidense, concluyó en un informe de 888 paginas, que Oswald había actuado solo, al igual que Jack Ruby en su venganza. Para ello se basó en las pruebas recogidas por la policía de Dallas y analizadas por el FBI, que declaraban que solo se produjeron tres disparos desde un mismo punto.

Sin embargo, una serie de evidencias han hecho que surjan teorías conspirativas que apuntan a que Oswald no actuó solo, sino que se trató de un complot contra el presidente. Tanto es así que en 1976 el Congreso creó un comité selecto que determinó que JFK probablemente fue víctima de una conspiración, pero no pudo descubrir detalles sobre la misma.

Las encuestas realizadas por Gallup desde 1963 hasta 2023 reflejan que el porcentaje estadounidense que cree que más de una persona estuvo involucrada en el asesinato se mantiene entre el 52% y el 81%. Incluso en 1966 el fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison, acusó al Gobierno de encubrir una conspiración en el asesinato de Kennedy.

En su hipótesis señaló que la posibilidad de que una misma "bala mágica" hubiera atravesado a Kennedy y a Connally, impactando hasta en siete lugares distintos, según concluyó la Comisión Warren, era inconsistente. Durante su investigación preguntó a testigos que habían sido ignorados por la versión oficial e incluyó en el juicio una grabación inédita casera de Abraham Zapruder, que muestra desde un ángulo distinto la muerte del mandatario.

Garrison afirmó que las evidencias recopiladas demostraban que la bala que mató a Kennedy impactó de frente y no desde atrás -desde donde disparó Oswald-. Esto implicaría la existencia de un segundo atacante. Tras hacerse pública esta investigación la desconfianza de los estadounidenses hacia la versión original aumentó hasta el 81%, cifra histórica registrada en 1976.

Este año fue cuando la Cámara de Representantes concluyó que Kennedy había sido "probablemente" víctima de una conspiración. En sus análisis se concluyó que los disparos fueron cuatro, no tres, el tercero de los cuales desde una posición frontal, aunque a diferencia de lo que expuso Garrison en su día, este no habría acertado.

Tras la exigencia por parte de la sociedad de conocer los detalles de la muerte del mandatario, tras la caída del muro de Berlín, el Congreso aprobó en 1992 la Ley de Recopilación de Documentos sobre el Asesinato de JFK. Desde ese momento, las administraciones han ido sacando a la luz unos cinco millones de páginas con pruebas, fotografías, reconstrucciones, grabaciones de sonido, artefactos y otros materiales.

En 2017 terminó el plazo y algunos documentos se quedaron en secreto por motivos de "seguridad nacional". La administración de Donald Trump desclasificó unos 2.800 documentos inéditos en octubre de 2017, y en 2022, Biden ordenó desclasificar otros 12.000, y otros 1.100 durante este año, por lo que el 1% quedó sin publicar.

Los documentos han ido aportando pruebas que respaldan la versión original, pero a pesar de esto, dos tercios de la sociedad estadounidense siguen creyendo la teoría del complot.

Trayectoria política de Kennedy

La carrera política de Kennedy empezó en 1960, y su carisma, junto a sus medidas políticas, consideradas progresistas, hicieron que su popularidad creciera entre la sociedad. A pesar de esto, su corta presidencia -que duró alrededor de 1.000 días-, estuvo marcada por la Guerra Fría, la crisis de los misiles de Cuba, la carrera espacial y la llegada del hombre a la luna, además de la implicación en la guerra de Vietnam.

En política interior destacó por sus avances en materia de segregación racial, con la Ley de Derechos Civiles, aprobada en 1964. Además, se unió a Martin Luther King en su movimiento por los derechos civiles.

Durante esta última campaña electoral, tanto Trump como Bobby Kennedy han acusado a Biden de esconder documentos oficiales. El sobrino de Kennedy, además, sostiene que hay "evidencia abrumadora" de que la CIA estuvo implicada en el asesinato del exmandatario.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar