El Pentágono, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se encuentra estudiando partes del globo espía chino que fue derribado por un avión F-22 Raptor estadounidense cerca de la costa de Carolina del Sur. Pekín ha pedido expresamente al Gobierno de Estados Unidos que sea devuelto a China.
Ya han sido publicadas varias fotos de la Armada de la Marina de EE.UU en el lugar donde se precipitó el aparato. Se pueden ver varios botes inflables y un buque de guerra en la zona recuperando partes del globo para poder ser analizadas en detenimiento. En estas labores de recuperación han participado un gran número de militares, entre ellos varios artilleros antiexplosivos, debido a la existencia de componentes, como baterías, que poseen riesgo de detonación.
El globo ha sido descrito como un artefacto de unos 60 metros de altura, 600 kg de peso y con una capacidad de almacenaje similar a la de un avión de carga.
El proceso de recuperación de las distintas partes está siendo llevado con cautela, con el propósito de no dañar ninguna de las piezas, ya que pueden proporcionar información de gran importancia sobre la tecnología que utiliza China para sus misiones de espionaje, así como sobre sus tácticas de vigilancia. Hacia la zona marítima se han desplazado cazas F-15C Eagle y un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon para poder documentar todo lo que ocurra en el área.
Entre los vehículos especiales que se hallan en el proceso de recuperación se encuentran un buque de guerra anfibia de la clase Harpers Ferry USS Carter Hall, el crucero de la clase Ticonderoga USS Philippine Sea, el destructor de la clase Arleigh Burke USS Oscar Austin, y el buque de investigación oceanográfica USNS Pathfinder.
Antes de saber qué hacer con el globo, Joe Biden ha decidido que se investigue detenidamente el globo y qué contenía exactamente. Es por ello que se ha implicado también al Servicio de Inteligencia de Estados Unidos (FBI) en el proceso de investigación, y están colaborando con el Servicio de Inteligencia Naval.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado que se solicitó una llamada entre Wei fenghe, secretario de Defensa chino, con su homólogo estadounidense Lloyd Austin, tras el derribo del globo de espionaje, la cual fue rechazada por parte de Pekín. "Desgraciadamente, la República Popular China ha declinado nuestra petición", declaraba Pat Ryder, portavoz del Pentágono.
Advertencias desde China
Xu Xueyan, el encargado de negocios de la Embajada china en Estados Unidos, ha denunciado la actuación de los Estados Unidos al derribar con "fuerza" una aeronave civil no tripulada china.
Las tensiones con el país oriental siguen su escalada, y no hay previsión de que vayan a relajarse. En un discurso pronunciado por Xi Jinping, el presidente de China y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), ha advertido a la población de su país que se avecinan "tormentas peligrosas". "La modernización china, que es un proyecto sin precedentes, inevitablemente enfrentará todo tipo de riesgos, desafíos, dificultades e incluso peligrosas tormentas, algunos de los cuales podemos prever pero otros no".
Quiso resaltar también el espíritu de lucha del Partido Comunista y su intención de abrir nuevos horizontes. Luego explicó que China posee su "propio modelo de desarrollo" y que es un mito que la "modernización sea igual a la occidentalización".