Tras dos años de la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, se siguen viendo pasos hacia delante que revierten lo retrocedido por el expresidente Donald Trump. Tras la renovación de los objetivos climáticos y el mayor control de armas, podemos ver otra medida clave para el avance en la sociedad norteamericana: la protección del matrimonio igualitario.
El pasado jueves 8 de diciembre se validó el proyecto de ley por el cual se blinda el matrimonio homosexual y se protege ante la discriminación. Esta aprobación llegaría después de su votación en el Senado el 29 de noviembre, con 61 votos positivos y 36 votos negativos, para que después pasara a la Cámara de Representantes, con 258 votos a favor (39 republicanos) y 169 en contra.
Este proyecto de ley está ahora mismo a espensas de la firma por parte del presidente Biden para su entrada en vigor. "El Congreso ha dado hoy un paso decisivo para garantizar a millones de estadounidenses el derecho a casarse con quien amen", ha valorado el presidente en un comunicado.
In the wake of Dobbs, Congress has restored a measure of security to marriages and families by passing the Respect for Marriage Act.
We're one step closer on our journey to build a more perfect union. We'll never stop fighting for equality for LGBTQI+ folks and all Americans.— President Biden (@POTUS) December 8, 2022
El texto aprobado en el Congreso obliga al Gobierno federal a reconocer el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, si es legal en el Estado que lo hicieron. Otro punto importante, que hizo que esta legislación tuviera que ser modificada y volver a ser votada, es la libertad religiosa. Se evitaría de esta manera que cualquier institución religiosa tenga que ser obligada a celebrar estas bodas.
Esta ley sustituirá además a la que aprobó en el año 1996 Bill Clinton, la ley de Defensa del Matrimonio, que solo reconocía y defendía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. De momento, esta nueva ley sería efectiva en su totalidad ya que el matrimonio homosexual es legal actualmente en los 50 estados tras su aprobación en Florida en 2015.
It brings me great personal pride that the Respect for Marriage Act is one of the final bills to bear my signature as Speaker.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 8, 2022
This legislation – which now heads to @POTUS' desk – expresses a value that our nation holds dear: liberty, equality and dignity for all. pic.twitter.com/ImBeY27dAg
Por el momento, la mayor preocupación del Congreso es que se repita lo ocurrido en junio con la ley del aborto. El Supremo, formado mayoritariamente por conservadores, derogó una sentencia de más de 50 años que reconocía el aborto como un derecho federal, por lo que cada estado decidió si mantenía ese derecho. Actualmente, más de la mitad de los estados lo mantienen ilegalizado. Para adelantarse a cualquier imprevisto, la Cámara Baja promovería en junio una propuesta de ley para proteger a nivel federal estas uniones matrimoniales.
Cambio de perspectiva
A pesar de que la segunda votación de esta ley contara con menos apoyos que la primera, se puede observar un cambio en la percepción social y política en estos temas. Es una de las pocas veces en las que, tanto demócratas como republicanos, respaldan un mismo proyecto en el Congreso, lo que denota como poco a poco se va avanzando en aspectos sociales y de igualdad en la población estadounidense.