El presidente de Estados Unidos, Jose Biden, ha afirmado en la red social X que Israel y Hamás están dispuestos a desarrollar un plan de paz para el que han consensuado un marco de negociaciones.
"Hace seis semanas expuse un marco integral sobre cómo lograr un alto el fuego y traer a los rehenes a casa. Todavía queda trabajo por hacer y se trata de cuestiones complejas, pero ese marco ya está acordado tanto por Israel como por Hamás. Mi equipo está progresando y estoy decidido a lograrlo", ha escrito el presidente en la red social X.
Six weeks ago I laid out a comprehensive framework for how to achieve a ceasefire and bring the hostages home.
— President Biden (@POTUS) July 12, 2024
There is still work to do and these are complex issues, but that framework is now agreed to by both Israel and Hamas.
My team is making progress and I'm determined to...
Tres fases
El plan presentado por Joe Biden contempla tres fases, en la primera una tregua de seis semanas que entraría de modo inmediato si ambas partes suscriben la hoja de ruta. Se pondría en libertad a una parte de los rehenes israelíes en Gaza y los civiles palestinos podrían volver a sus hogares, aunque muchos de ellos están destruidos.
Durante ese período de seis semanas se acordarán las condiciones para llegar a la fase dos, que comprende un alto el fuego permanente en el que se liberarían a todos los rehenes sin excepción y retirarían las fuerzas israelíes de Gaza.
La tercera fase prevé la reconstrucción de Gaza y la liberación de aquellos rehenes que pudieran quedar por liberar. Hasta ahora, los intentos han fracasado porque Hamás exigía el alto el fuego permanente e Israel, el fin de las hostilidades.