El rescate de los perros aislados por la lava en La Palma continúa siendo todo un misterio. Tras varios días atrapados, cuando las autoridades se dispusieron a rescatarlos con la ayuda de una empresa de drones, los canes desaparecieron. En su lugar había una gran pancarta firmada por el A Team (Equipa A) anunciando que los animales estaban bien.
La Guardia ha abierto una investigación para determinar quién se encuentra detrás de este rescate. Mientras tanto, la plataforma Leales ha recibido varios vídeos de manera anónima en la que se puede ver a los podencos en perfecto estado, en un un cuarto y con comida.
Desde la asociación aseguran que las imágenes les dejan mucho más tranquilos, pero han pedido a las personas anónimas que los han enviado que manden más imágenes donde se pueda probar la fecha y que el vídeo es actual, con, por ejemplo, un periódico del día.
https://t.co/DURkqMcgZ0 recibe vídeos anónimos de podencos en unos cuartos y sin fecha probatoria.
Agradece el gesto pero recuerda la necesidad de aportar la imagen de un periódico del día para garantizar su fecha.#dondeestanlospodencos #volcan #volcanlapalma #volcandelapalma pic.twitter.com/tRt4mo7BGh— ????????????????????????.???????????? • tu guía animable ???? (@lealesorg) October 23, 2021
Un bombero, un cazador y un vulcanólogo
Para tratar de esclarecer el presunto rescate de los perros que se encontraban aislados por la lava en dos estanques del barrio de Todoque, la Guardia Civil ha abierto una línea de investigación. Se investiga si un grupo de personas vulneró la zona de exclusión del volcán y por tanto incurrirían en una infracción por desobediencia a la autoridad al saltarse un control establecido por las fuerzas de seguridad.
Las autoridades ya tienen algunas pesquisas sobre quiénes podrían ser los escaladores. Según recoge El Diario, el Equipo A podría estar formad por tres hombres: un bombero, un cazador y un vulcanólogo. Ya hicieron un primer intento de rescate el domingo, pidiendo permiso a las autoridades para que les dejasen pasar para rescatar a los animales. Ante la negativa, todo parece indicar que lo volvieron a intentar de noche, sin vigilancia, y logrando rescatar a los perros.