El autoproclamado Estado Islámico ha emitido un comunicado en el que se atribuye la matanza en una discoteca de Estambul, donde 39 personas fueron asesinadas y 65 resultaron heridas.
"En la continuación de las benditas operaciones que el Estados Islámico está llevando contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del Califato golpeó una de las discotecas más famosas donde los cristianos celebran su día de fiesta apóstata", aseguraba la organización terrorista en un comunicado.
La noche del 31 de de diciembre, un individuo irrumpía en el club Reina, una de las salas más prestigiosas de la ciudad, armado con un fusil tipo Kalashnikov, y disparaba a las 500 personas que celebraban allí la llegada del nuevo año. Los primeros rumores apuntaban a que el atentado había sido perpetrado por varios terroristas disfrazados de Papá Noel, pero las grabaciones de seguridad de la sala han demostrado que fue un solo individuo "de aspecto centroasiático y ropaje oscuro", según informa 'El Mundo'.
El líder del Dáesh, Abu Bakr Bagdadi, ya había emitido varios comunicados donde ponía en su punto de vista al presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan. En palabras de Baddadi: "Ponedla(Turquía) en vuestra lista de campos de batalla". De hecho, no es la primera vez que la organización terrorista arremete contra el país, ya que hace unos días dichos yihadistas publicaban un vídeo donde ejecutaban a dos militares turcos.
Atrás quedan los rumores de colaboración entre Turquía y el Dáesh
Estos sucesos disipan todos los rumores que apuntaban a la colaboración entre Turquía y el Dáesh. No obstante, dicha organización no suele atribuirse atentados en el país para confundir a la población y al panorama internacional.
Comienza Turquía el año de una manera triste, señal del tiempo difícill se que viene sobre el país, el cual mantiene batallas simultáneas con varias organizaciones terroristas, como el PKK, con el que la ruptura de las negociaciones de paz en 2015 derivaron en combates en diversas ciudades del sureste, las cuales han dejado cientos de heridos y medio millón de desplazados.