El transporte público en Madrid enfrenta un verano complicado. El servicio de Cercanías en la capital enfrenta cortes en el túnel de Sol que afectan a las líneas C-3 y C-4 y, ahora, también se ve afectada una de las líneas más utilizadas en el Metro, la 1, que será sometida a obras de mejora.
La Comunidad de Madrid justifica el cierre parcial de la línea en la necesidad de renovar la infraestructura. El cierre afectará al tramo comprendido entre Valdecarros y Sol. De esta forma, se busca reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mejorar el confort de la marcha, mejores prestaciones tecnológicas para una mayor fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y costes de mantenimiento del trazado, entre otras opciones.
Para lograrlo, el proyecto aprobado eliminará el balasto (las piedras que se ven en algunos tramos del recorrido) y las traviesas de madera que todavía se mantienen en la vía. En ambos casos se sustituirán por una nueva plataforma de hormigón, que permitirá renovar los sistemas de sujeción y apoyo del carril. Además, se instalarán nuevos aparatos de vía de alta tecnología, que gestionan el cruce o ramificaciones.
Con estos trabajos de modernización, la Comunidad de Madrid asegura que se producirá una atenuación de ruidos y vibraciones, además de optimizar todo el sistema de drenaje y geometría de la ruta. Con estos trabajos, se mejorarán las labores de mantenimiento y reducirán las incidencias, según ha explicado el Gobierno regional. También se realizarán labores de desamiantado cuando se considere necesario.
¿Qué estaciones cerrará Metro de Madrid a partir del 24 de junio?
El cierre de la Línea 1 del Metro de Madrid afectará a las paradas ubicadas entre Sol y Valdecarros, la mayoría ubicadas en el distrito de Vallecas. Los vecinos de la zona deben utilizar alternativas de movilidad, aunque se ofrecerá un servicio de autobuses gratuito, que activará la EMT de Madrid, para los vecinos.
Las paradas que sufrirán los cortes y no ofrecerán el servicio serán Sol, Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.
Este cierre es la segunda fase de las obras que se realizan en el suburbano madrileño, ya que la primera dio comienzo a finales de marzo y se alargan durante tres meses. Son trabajos previos, que se realizan en horario nocturno y no están afectando al servicio de la línea.
Las obras no terminarán con la reapertura de la línea. Se contempla, en este caso, una última fase, que se alargará durante otros tres meses, en los que se volverá a aprovechar el horario nocturno para terminar de pulir los trabajos llevados a cabo.