El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha anunciado la ejecución de una nueva fase de obras en el suburbano de la región que provocará la suspensión del servicio. El objetivo de los trabajos es la renovación integral de la superestructura de vía.
El cierre afectará a la Línea 6, en concreto, al tramo correspondiente a las estaciones entre Conde de Casal y Ciudad Universitaria. La interrupción del servicio es obligatoria para la sustitución de las vías de circulación y el patrón afectará, principalmente, a los usuarios que recorren la línea y que recorre el entorno periférico del centro de la capital.
¿Cuándo se ejecutará el cierre?
El cierre de los tramos afectados en la Línea 6 se debe al deterioro de las infraestructuras por el uso y el paso del tiempo. Se realizarán reparaciones estructurales y actualizarán sistemas obsoletos, así como renovarán las líneas ferroviarias.
La licitación de las obras se ha fijado para el próximo 30 de septiembre y tendrá una duración de doce meses. La inversión prevista es de 38 millones de euros. Además, se ha contemplado una segunda fase entre las estaciones de República Argentina y Ciudad Universitaria.
Alternativas
No es una obra sin relevancia, ya que los tramos afectados cuentan con gran concurrencia. La línea afectada es una de las más importantes en Metro de Madrid, puesto que registró 111,7 millones de viajes en 2019, año previo a la pandemia y en su recorrido aglutina a los principales intercambiados: Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.
Su estructura (circular) y características (recorre el perímetro de la capital y une a gran parte de las línea de los barrios), provoca que sea una línea que articula a la capital de España. Por ello, el cierre de esta línea afecta de forma importante al tránsito en la ciudad.
De esta forma, se prepara una alternativa para minimizar el impacto en la movilidad de la ciudad. Se están planificando rutas alternativas de autobús, que probablemente afectarán al recorrido del tramo afectado y que contarán con el apoyo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid como soporte.