Las redes sociales se están haciendo eco de varios carteles colgados en algunos establecimientos de Carrefour en los que aparecen el número de empleados que hay de baja. Bajo el lema "Si faltas tú lo notamos todos", intentan concienciar a los trabajadores del problema estructural que supone el absentismo laboral para las empresas.
????Alerta EXPLOTADORES ????@CarrefourES ha instalado la práctica de coaccionar a sus trabajadores por estar de baja con carteles en sus centros "Si faltas tu lo notamos todos"
— Iren. (@lemazain_iren) July 3, 2024
Hacer sindicalismo te lleva a la carcel pero coaccionar e intimidar a tus trabajadoras sale GRATIS pic.twitter.com/OiJM6rJ2XU
El porcentaje de jornadas perdidas por incapacidad temporal se ha elevado, en España, hasta el 6,8 % en 2023. Es el segundo dato más alto de los últimos 23 años, según un informe de Adecco. Si lo analizamos por hora, este incremento supone que cada trabajador pierde unos 13 días al año por bajas médicas.
Canarias, País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias, Cataluña y Murcia cuentan con las mayores tasas de absentismo. A nivel provincial, el mayor porcentaje se observa en Vizcaya (8,5 %), frente a Salamanca, que tiene el nivel más bajo (4,4 %).
25.326 millones
Esto acarrea un coste total de 25.326 millones de euros a la Seguridad Social, según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). Pero es que las empresas se llevan la peor parte, porque, tal y como cifra otro estudio elaborado por Cepyme, el absentismo les cuesta 135.000 millones al año.
Estar de baja por enfermedad no es absentismo.
— César Gómez (@cgbernardino) July 3, 2024
Y esto niños, es lo que pasa cuando los trabajadores dejan de quemar cosas.
Porque si ahora los trabajadores, le pegaran fuego a un carrefour y a la casa del jefe de @CarrefourES, igual aprendian respeto por los derechos laborales. pic.twitter.com/IDv23xn4QH
Los expertos consultados por El Debate explican que a estas cifras se le suman los costes indirectos, como puede ser la incorporación de trabajadores que conocen menos el puesto de trabajo, provocando, así, una merma de la productividad. Y en ocasiones, para que esto no ocurra, el resto de los trabajadores tienen que soportar un aumento de las horas trabajadas para compensar las bajas médicas.
Además, aunque sean sustituidas por otros trabajadores supone un coste adicional, porque del 3 al 17 día de baja la empresa tiene que pagar un salario, así como su cotización.