Buscar
Usuario

Vida

Esta es la señal con la que la DGT informa de los radares ocultos

Las señales de prueba son de obligado cumplimiento a pesar de que no aparezcan en el catálogo oficial de la DGT.

Esta es la señal con la que la DGT informa de los radares ocultos

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado entre otras cosas, de crear y mantener un catálogo de señales que informe de manera clara y precisa acerca de posibles advertencias, prohibiciones o peligros que los ciudadanos podemos encontrarnos en las carreteras españolas.

Desde el año 2003, el catálogo de señales no ha sufrido grandes cambios estructurales y las señales de tráfico han mantenido su diseño y función básica. Sin embargo, sí ha habido actualizaciones menores y adiciones puntuales para adaptarse a las nuevas necesidades y tecnologías del tráfico, relacionadas con carriles VAO, movilidad urbana o nuevos límites de velocidad.

Con el objetivo de mantener siempre la seguridad de los ciudadanos, la DGT ha ido introduciendo señales de prueba que, aunque no forman parte oficial del catálogo, son de obligado cumplimiento.

Estas suelen usarse en situaciones donde se está evaluando un cambio en la regulación, una modificación en la infraestructura vial, o se está realizando una investigación de seguridad vial. Son temporales y, una vez concluyen los estudios, o bien desaparecen o bien son admitidas en el catálogo para su uso.

Señales de control de velocidad en fase de prueba

Entre las señales que actualmente se encuentran en fase de prueba se incluye aquella que tiene la función de advertir sobre la presencia de controles de velocidad en ciertos tramos específicos de la calzada.

Esta señal, diseñada con un llamativo color naranja, destaca por su apariencia inusual, lo que la diferencia de otras señales de tráfico más convencionales.

Sin embargo, su forma particular y su color pueden generar cierta confusión entre los conductores, ya que no están acostumbrados a este tipo de señalización, lo que puede dificultar su correcta interpretación en algunos casos.

Su finalidad es advertir a los conductores de la posible presencia de diferentes mecanismos de control de velocidad en carretera, tales como radares de tramo, drones, o velocímetros tanto fijos como móviles.

Su colocación suele darse en carreteras que registran niveles de siniestralidad significativamente más altos que la media, lo que exige a los conductores incrementar su nivel de atención y precaución al circular por esos tramos.

El propósito principal de esta señal no es solo alertar sobre la vigilancia en la velocidad, sino también resaltar el peligro inherente a dicha zona, promoviendo una conducción más cuidadosa para evitar cualquier tipo de incidente, accidente o sanciones derivadas de exceder los límites de velocidad establecidos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar