Cada año el portal Global Fire Power publica un ranking que puntúa a 145 países en cuanto a su poder militar, el análisis utiliza referencias de las estadísticas y clasificaciones abiertas que existen. Entre las mayores potencias militares mundiales se encuentra España.
Mediante más de 60 factores distintos, el portal determina la puntuación de una nación con categorías que van desde la cantidad de unidades militares y la posición financiera hasta las capacidades logísticas y la geografia. La fórmula permite que las naciones más pequeñas y tecnológicamente más avanzadas compitan con potencias más grandes y menos desarrolladas, para refinar aún más la lista que se compila anualmente.
España se encuentra entre los 25 primeros
Este año, Global Fire Power ha situado a las fuerzas armadas españolas en el puesto 21 de entre 145 países. A pesar de la alta posición, el ranking también indica las bajadas y subidas respecto a otros años, en el caso de España, su posición ha descendido en dos posiciones frente a 2022, donde se encontraba en el puesto 19. A su vez, esto supone otro descenso de un puesto respecto a 2021, con el puesto 18.
La clasificación está encabezada por las fuerzas militares de Estados Unidos, seguidas por Rusia, China e India. El puesto lo otorga un índice llamado PowerIndex, una puntuación "perfecta" del mismo estaría en los 0 puntos. Según el ranking, se trata de una puntuación inobtenible, pero cuanto más cercano el número, indicaría un mayor poder en cuanto a la capacidad de lucha convencional de una nación.
Puestos respecto a Europa y la OTAN
Aunque se trate de un ranking a nivel mundial, también podremos sacar nuestras propias conclusiones respecto al Ejército español en distintos ámbitos. En cuanto a países europeos, España ostenta la cuarta posición en una clasificación que encabezan Francia, Italia y Polonia. Detrás de España se encuentran Alemania, Grecia, Suecia, Países Bajos, Portugal y Rumanía.
Si pensamos en los miembros que conforman la OTAN, España ocupa la séptima posición como potencia militar por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía y Polonia, en cambio supera a los índices de Alemania, Canadá y Grecia. A nivel mundial, 2005 fue el año donde España se encontraba en su puesto más alto, el número 6.