La cerveza es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y experimenta un fuerte crecimiento en España. Nuestro país abandona los patrones mediterráneos en el consumo de alcohol para adaptarse a modelos germánicos, con un 'sorpasso' de la cerveza respecto al vino entre las preferencias de los compradores.
Así se evidencia en los datos. Solo en 2022, cada español consumió 60 litros anuales de esta bebida, un crecimiento de 8 litros en comparación con el año anterior. Una popularización de la bebida que, en todo caso, no está exenta de riesgos y se recomienda el consumo con moderación u optar por las versiones sin alcohol.
Ante la gran variedad de cervezas que podemos encontrar en los supermercados en España, incluyendo marcas o categorías, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio para determinar cuáles son las peores cervezas del supermercado, vendidas en grandes cadenas como El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, DIA, Lidl, Eroski, Consum, Alcampo o Aldi.
Esta es la peor cerveza del supermercado, según la OCU
La OCU ha analizado con determinación un total de 17 cervezas tipo Lager clásica en formato de lata. Este producto se caracteriza por un grado alcohólico moderado, habitualmente entre 4,5% y 5%, y se puede encontrar habitualmente en todos los supermercados, hipermercados, centros comerciales o tiendas de conveniencia.
El análisis abarca cuestiones relevantes como la composición, proceso de fermentación y catas a ciegas realizadas por expertos internacionales para determinar la calidad de los productos para los paladares más exquisitos y estudiados. El trabajo determinó una gran diferencia de calidad entre marcas.
De este modo, la OCU ha determinado en su estudio que la cerveza con la puntuación más baja es la Cruzcampo Pilsen, con un precio de 0,72 euros por lata y una calificación de 60 sobre 100. A pesar de que la marca tiene una gran popularidad, especialmente en algunas regiones de España, la versión Pilsen no ha logrado una buena crítica en el estudio.
Por el contrario, el análisis de la OCU ha determinado también qué cervezas obtienen las mejores puntuaciones en los supermercados. La cerveza Aurum de Eroski logra una gran puntuación, con 70 puntos sobre 100 y un precio de 0,30 euros por lata, una gran relación calidad-precio. En términos estrictos de calidad, la cerveza catalana Xibeca logra la mejor puntuación con 0,62 euros. Además, también logró buena puntuación la Karlsquell de Aldi, con tan solo 0,29 euros por lata.