Al contrario de lo que se pueda pensar, las mujeres españolas que más orgasmos experimentan están entre los 51 y los 60 años. Esta es la conclusión a la que han llegado en un estudio sobre la evolución de la sexualidad de la mujer española, realizado por la consultora Dive para Gleeden entre más de 2.200 mujeres españolas con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres a partir de los 50 tienen un nivel de excitación más alto que las que están en otras franjas de edad. Según Laia Cadens, psicóloga que ha participado en este estudio, "la experiencia, el autoconocimiento, la búsqueda de intereses y motivaciones sexuales conducen a la mujer a un empoderamiento sexual y ello a encontrar caminos que potencien el placer y el orgasmo".
Las treinteañeras son las que tienen una vida sexual menos activa porque es la etapa en la que se consolidan profesionalmente, comienzan a ser madres y tienen muchas resposabilidades, "lo que hace que las prioridades se recoloquen", cuenta Cadens.
6 relaciones sexuales al mes
La mujer española no está tan liberada sexualmente todavía. Según el estudio, las mujeres tienen un promedio de 6 relaciones sexuales al mes, pero su deseo sexual aparece unas 9,7 veces, lo que implica que solo cubren un 61% de su deseo sexual, el 39% queda reprimido.
El sexo oral es la práctica sexual más común después del coito, practicado por un 92% de las mujeres. La masturbación en solitario le sigue de cerca, con un 91%. El 62% de las encuestadas confiesa que nunca ha practicado sexo anal, y el 63% nunca ha visto pornografía en pareja.
Las prácticas menos comunes son el swinging o intercambio de pareja y el trío sexual. Las conclusiones a las que ha llegado Laia Cadens es que la "sexualidad en la mujer española está en proceso de cambio" , pero que aún "se sitúa en un plano algo conservador de la vivencia sexual". Todavía queda "camino por recorrer en cuanto a visualizar y dar importancia a la sexualidad femenina", concluye.