La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe sobre las largas esperas en atención primaria, un tema que se debe mejorar y muy presente de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Las colas casi eternas y las llamadas de más de 10 minutosson algunos de los problemas a los que los ciudadanos se enfrentan a la hora de pedir cita con el médico de cabecera.
Tanto profesionales como ciudadanos achacan este problema a la falta de personal sanitario en centros de salud y hospitales. De hecho, en los últimos meses se ha observado cómo los profesionales del sector sanitario han salido a las calles a protestarpor este tema.
La impresión de que cada vez se tarda más en conseguir una cita médica se está popularizando, hasta el punto de que ya se da por hecho un retraso cuando se acude al médico. Aquí es donde entra en juego la OCU, que fue fundada en el año 1975. Desde su origen, la entidad ha tratado de defender los derechos de los españoles y, desde hace unos años, publica diariamente informes sobre infinidad de temas, en este caso, relacionados con los problemas en los centros de salud.
La OCU remarca la necesidad de sacar el problema adelante
En los últimos 20 años, la evolución de la sanidad pública es preocupante, debido a los problemas de recortes que se están aplicando en algunos territorios. En el 2003, el porcentaje de personas que concretaban cita con el médico de cabecera el mismo día de la llamada se situaba en el 64%, mientras que, en la actualidad, el porcentaje ha descendido drásticamente hasta el 19%. Y el porcentaje no hace más que decrecer, lo que tiene graves repercusiones en la percepción de la sociedad en torno a la administración pública, la cual ahora se ve como incapaz de gestionar el sistema de salud.
El correcto funcionamiento dela sanidad pública es crucial para el futuro del país y más cuando la inversión, a pesar de ser alta, no tiene resultados positivos. El estudio que ha sacado a la luz la OCU se ha realizado a un total de 2.000 personasque están registradas como socios. Solo 3 de cada 10 citas se otorgan dentro de las 48 horas recomendadas. Algo realmente llamativo y que denuncia la OCU como el problema central del colapso en los centros de salud.
Cataluña y Madrid, las comunidades más lentas
Dentro del grupo de señalados, hay dos comunidades autónomas que destacan: la Comunidad de Madrid y Cataluña. Era más que evidente que estas dos regiones de España iban a ser las más señaladas, tanto por la polémica en torno a la inversión, como por la cantidad de gente que albergan en sus territorios. Eso sí, el cetro se lo lleva Cataluña, la cual tiene cerca de siete días de espera para una cita con el médico de familia.