El jefe del servicio de contrainteligencia de Polonia, Jaroslaw Stróyk, ha advertido sobre los próximos panes de Vladímir Putin, afirmando que planea invadir determinados países para provocar a la OTAN y saber cómo responde la alianza militar a este ataque.
Stróyk ha asegurado al medio polaco Dziennik Gazeta Prawna que "Putin está más que preparado para cualquier operación contra países bálticos, como entrar a Estonia o desembarcar en alguna de las islas suecas".
No obstante, y a pesar de que los planes están rondando por la cabeza del líder ruso desde hace algún tiempo, la ayuda de Occidente a Ucrania puede ayudar a frenar el objetivo de Putin."Lo que Occidente está haciendo para apoyar a Ucrania le muestra que en caso de un ataque a la OTAN, la respuesta occidental sería aún mayor", dijo Stróyk.
Polonia asegura un despliegue armas de ser necesario
Por el momento, los estados miembros de la OTAN, que ya han sido avisados de los planes de Putin, se encuentran preparándose por si Rusia finalmente decide atacar. Están llevando a cabo ejercicios nucleares para aumentar la preparación. de las fuerzas nucleares no estratégicas y desarrollar misiones de combate".
El presidente de Polonia, Andrezj Duda, anunció que desplegaría fuerzas nucleares en las fronteras del país si fuera necesario. Asimismo, afirmó que si los los aliados deciden desplegar armas nucleares en su territorio como parte del intercambio nuclear y para reforzar el flanco oriental de la OTAN, "estarían dispuestos a hacerlo sin pensar en las posibles consecuencias".