Buscar
Usuario

Noticias

Las últimas esperanzas de Daniel Sancho: las vías a las que se aferra en su caso

La defensa del chef va a agotar todas las vías en apelación tras ser condenado a cadena perpetua por asesinar a Edwin Arrieta con premeditación.

Las últimas esperanzas de Daniel Sancho: las vías a las que se aferra en su caso

Un año después del crimen del cirujano Edwin Arrieta en Tailandia, Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato "premeditado" de su amigo.

El fallo además obliga a Sancho a pagar una indemnización de más de 106.000 euros a la familia Arrieta.

¿Qué pasará a partir de ahora con él? ¿Cabe la posibilidad de una extradición a España en el futuro?

Entre España y Tailandia hay un convenio que data de 1983 y que establece que un preso puede terminar su condena en España siempre que haya cumplido el mínimo establecido por la legislación tailandesa en función del delito que haya cometido, se haya indemnizado a la familia de la víctima y se cumplan requisitos concretos. Concretamente dos.

Los requisitos

Estos requisitos pasan por que la sentencia sea firme y que el reo haya cumplido la tercera parte de su condena en Tailandia.

Y ante este último extremo, surge una pregunta: ¿Cómo se calcula la tercera parte de una cadena perpetua?

Como indica el propio término, la perpetua es indeterminada pero caben interpretaciones y se puede considerar equiparable a la prisión permanente revisable (PPR) -la figura jurídica más próxima ya que en España no existe la cadena perpetua- cuyo periodo de seguridad oscilaría entre los 25 y los 35 años.

Las tercera parte se situaría entre ocho y 10 años, el tiempo en el que Daniel Sancho podría estar de regreso para cumplir su condena en un centro penitenciario español. Por tanto, la extradición no sería inmediata.

Dificultad del proceso

Pese a que el acuerdo entre ambos países recoja dicha posibilidad, los precedentes han demostrado que la cadena perpetua dificulta enormemente el proceso si no se fija una fecha concreta de finalización.

Rama X, en la celebración de su cumpleaños el 28 de julio, y si la Justicia lo pide, puede cuantificar en años esa condena perpetua y que esto sirva de guía a España para fijar la tercera parte y extraditar a Sancho.

"Ante la posibilidad de ejecución de parte de la pena en España, recordemos que existe el Tratado Bilateral suscrito entre los Reinos de España y Tailandia que prevé dicha eventualidad. Sería necesario el cumplimiento de una tercera parte de la cadena que, en este caso, dada la naturaleza de la cadena perpetua (de duración indefinida), habría de cuantificarse previamente bien a través de una equiparación con nuestra Prisión Permanente Revisable, o previa determinación a tal efecto por el Rey Rama X, dentro de las prerrogativas que al respecto tiene concedidas legalmente", explica el abogado penalista Manuel Huertas.

Recurso a la sentencia

Este escenario todavía queda lejano para Daniel Sancho puesto que su defensa va a recurrir la sentencia primero ante el tribunal provincial y, si no fructifica en alta instancia ante el Tribunal Supremo de Tailandia.

"No demos nada por hecho hasta no conocer la resolución de la última instancia judicial a la que seguramente recurrirán las partes. Entretanto, y a todos los efectos procesales, Daniel Sancho sigue gozando de la presunción de Inocencia y por ello no puede ser ingresado en la prisión conocida como el gran tigre en Bangkok destinada exclusivamente a reclusos ya condenados en firme", puntualiza Huertas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar