La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido al PSOE que, si quiere llevar a cabo la amnistía, haga un referéndum sobre ella: "Que lo pregunte y así todos los españoles tenemos derecho a votar", ha expresado.
La exmandataria se ha sumado este sábado 4 de noviembre a una protesta contra la ley de amnistía que se ha celebrado en las inmediaciones de la sede del PSOE de la calle Ferraz. "Yo cortaría el tráfico", espetaba antes de ser seguida por el resto de manifestantes.
De esta forma, Aguirre animaba a los presentes a impedir la circulación de los vehículos en la calle madrileña. Sin embargo, cuando han intentado aproximarse a la sede socialista, la Policía les ha impedido el paso con vayas y furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Los congregados han denominado su manifestación como "pacífica": "Somos españoles, no terroristas", declaraban.
La congregación ha sido convocada a través de redes sociales. "El PSOE ha negado la amnistía hasta hace dos días. Si quiere hacer la amnistía que haga un referéndum y que lo pregunte, que tengamos todos los españoles derecho a votar", repetía la condesa. La exdirigente del PP madrileño ha declarado que le "indigna" que no se contemple en la amnistía a la policía que frenó al Tsunami Democrático, plataforma independentista catalana.
"Al resto amnistía, después de quitar la sedición, van a dar indultos, cambiar la malversación", decía Aguirre. A la concentración han acudido unas 250 personas, según la Delegación del Gobierno, y en ella han podido oírse cánticos como "Sánchez, dimite, España no de admite", "Que te vote Txapote", "España unida jamás será vencida", "Puigdemont a prisión" o "Pedro patraña, sobras en España". Han calificado además a la prensa como "manipuladora".
Segunda congregación
Este ha sido el segundo día consecutivo en el que los manifestantes se han congregado en Ferraz. Ya el pasado viernes 3 de noviembre convocaron otra manifestación a través de redes sociales apoyada por organizaciones contra el nacionalismo catalán como Dolça Cataluña y VOX, que reunió a un millar de personas portando banderas de España, alguna de Cataluña y con consignas como "Pedro Sánchez a prisión" o "Viva Franco". La concentración del viernes terminó con un detenido por intentar saltarse el cordón policial desplegado, según apuntan fuentes de la Delegación del Gobierno.
????VÍDEO | Decenas de personas protestan en Ferraz contra el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura y corean cánticos contra Pedro Sánchez pic.twitter.com/DK0Sogkj7d
— Cadena SER (@La_SER) November 3, 2023
Los manifestantes se mostraban opuestos al pacto de los socialistas con ERC que incluye, entre otras cosas, una ley de amnistía para favorecer a los procesados del procés catalán, el traspaso de las competencias de Rodalies o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.