Aunque para muchos haya sido un desplante, lo cierto es que Ana Mena ha hecho historia participando en el Festival de Sanremo. Llegar a la meca de la música italiana está al alcance de muy pocos, y menos si no has nacido en tierras transalpinas. Sin embargo, la de Estepona luego de varios años de éxitos en Italia, se acabó ganando la invitación de Amadeus con 'Duocentomilla Ore' este 2022.
La andaluza es la séptima española que pisa el Ariston a nivel competitivo. Si bien en los últimos veinte años hemos tenido más representación, la presencia de Ana Mena es la primera española en 11 años, así como la primera extranjera 'in gara' desde la presencia de Lara Fabian en el año 2015. Casi nada.
¿Quieres conocer los otros seis nombres que pisaron el Ariston? Como siempre, vamos uno a uno, y te contamos su historia.
1 Raquel del Rosario de El Sueño de Morfeo (2011)
La vocalista de El Sueño de Morfeo pasó por el Ariston en el año 2011 junto a Luca Barbarrosa. Declarando antes de su participación que nunca jamás en la vida iría a Eurovisión participando a otro país que no fuera España, la canaria aceptó la invitación de Barbarrosa en una época en la que su presencia en Italia era importante por su relación sentimental con Fernando Alonso.
Con 'Fino in fondo', la de Teror acabaría en una octava posición en el año en el que Italia volvería al festival de Eurovisión tras una larga travesía en el desierto de la mano de Rafael Gualazzi. Dos años después, en 2013, El Sueño de Morfeo representaría a España en Malmo, cerrando el círculo eurovisivo de Raquel del Rosario.
2 Las Ketchup (2004)
En 2004, Las Ketchup llegaron como coristas de Danny Losito a Sanremo. En unos años oscuros del festival, las andaluzas aceptaron la invitación para un tema que acabó vigésimo, tercera por la cola de esa edición. Su 'Single' (que así se llamaba el tema), fue la primera gran aparición de las cordobesas en un festival de altura. Dos años después, sin olvidar el tomate, llegaría el 'Bloodymary' a Eurovisión en Atenas, dejando también un resultado cuanto menos flojo.
3 Bertín Osborne (1983)
A pesar de que en más de una ocasión el jerezano haya declarado que fue todo un ganador del Festival de Sanremo, lo cierto es que no es cierto, ni todo lo que se dice. Bertín Osborne acudió al Ariston en 1983 con el tema 'Etterna Malattia', con el que quedó en el puesto decimocuarto. Lo que sí se llevaría es el premio a Mejor Voz Masculina, pero para nada acabó levantando el León de Oro.
Además, Bertín reconoció que se alegra de haber apostado por Sanremo antes que por Eurovisión, el que se lo ofrecieron un año antes y rechazó la invitación.
4 Mocedades (1973)
La historia es bastante curiosa, porque el grupo se presentaría en Sanremo a meses de hacerlo en Eurovisión y marcar historia para siempre. Con un tema de Juan Carlos Calderón cantado en italiano, la banda siempre defendió que su presencia en el Ariston en 1973 fue su carta de presentación ante toda la vieja Europa.
Editando hasta un EP en italiano para la ocasión con dos temas en la lengua transalpina, su 'Addio Amor' fue el perfecto aperitivo para lo que se vino después en Eurovisión con un 'Eres tú' que es historia de la música española.
5 Aguaviva (1971)
En 1971, aparecía el grupo Aguaviva por el Ariston. Sin tenerlo fácil en España al ser un grupo contrario a la dictadura y acostumbrado a versionar poemas de poetas antifranquistas, en Italia encontraron un oasis. En aquel año, la RAI acostumbraba a buscar un intérprete italiano y otro extranjero para cada una de sus canciones en Sanremo.
Aguaviva harían tándem nada más y nada menos que con Al Bano, cantando el tema '13, storia d'oggi'. Un año después, acudirían de nuevo con el tema 'Ciao, amico, ciao'. En un grupo tremendamente nutrido, 12 participaron en Sanremo, en una parada más de un periplo europeo de la banda madrileña.
6 Los Bravos (1967)
Y los primeros fueron unos míticos como Los Bravos, en 1967. Un año después del pelotazo que les supuso el 'Black is Black', y con una fórmula similar a la que contábamos antes con Aguaviva en 1971, hicieron tándem con Milva con el tema 'Uno come noi'. Finalmente no pasaron a la final, aunque abrieron la veda española en la cita transalpina.
Y otros 'ospiti' famosos
Además de todos estos artistas mencionados anteriormente, los que participaron en su totalidad en competición, han habido otros españoles que han pasado como Sanremo como invitados, simplemente para cantar sus canciones y ayudar a dar ritmo a las interminables galas de la RAI.
Entre ellos, podemos ver a Sergio Dalma en la 62º edición, el que cantaría 'Il Mondo' de Jimmy Fontana junto a Francesco Renga. Julio Iglesias también acudiría en 2001, y Miguel Bosé apareció por el Ariston en 2010.
Al final, la conexión italo-española en Sanremo es algo que hemos vivido en más de una ocasión, y que Ana Mena ha dejado viva en este 2022. ¿Quién será el siguiente?