La riqueza de las cien principales fortunas de España se ha incrementado en un 27,7% en el último año, hasta situarse en 250.000 millones de euros, según la lista Forbes España.
El 'top 5' de las mayores fortunas en España está compuesto por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega, el presidente de Ferrovial Rafael del Pino, el presidente de Mercadona Juan Roig y el presidente de Mango Isak Andik.
La lista está liderada con gran diferencia por el fundador de Inditex, que lidera el ranking durante la última década y ha vuelto al ranking mundial tras crecer su fortuna un 47% en comparación con 2023. Se debe este crecimiento a la revalorización de Inditex en un 34% en el parqué español durante el último año.
Ortega tiene una fortuna de 120.200 millones de euros, que suponen un nuevo récord personal. Le sigue Sandra Ortega como la mujer más rica de España, con una fortuna de 10.400 millones de euros, diez veces inferior a la de su padre pese al incremento del 46% respecto a 2023 por los dividendos.
En el tercer puesto se sitúa Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con 7.100 millones de euros, un incremento del 20% respecto al año pasado, cuando su empresa cambió su sede fiscal a Países Bajos. En cuarto lugar se encuentra Juan Roig, dueño de Mercadona, que sube una posición con 5.800 millones de euros de patrimonio, un 49% más. El 'top 5' está completado por Isak Andik, cofundador y presidente de Mango, con 4.500 millones de euros.
Rafa Nadal y Julio Iglesias
En la lista destacan otros ámbitos particulares, como el deporte. En el fútbol sigue liderando Juan Carlos Escotet, accionista del Deportivo de La Coruña, con 4.000 millones, y por debajo está Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con 2.700 millones de euros. Aunque en el caso de Florentino, el Real Madrid se ha consolidad como el club más valioso del mundo, con 6.600 millones de euros de valoración.
En cuanto a deportistas, Rafa Nada lidera con una fortuna de 310 millones de euros, aunque no entra en el 'top 100'. Por detrás se encuentran Andrés Iniesta y Sergio Ramos, con 100 millones cada uno; así como Marc Marquez, piloto de Moto GP, con un patrimonio de 80 millones de euros, aunque no entra en el ranking principal.
En el ámbito musical, Julio Iglesias sigue siendo el cantante con la mayor fortuna de España, con una riqueza valorada en 750 millones de euros, situado en el puesto 52 de la lista de 'Los 100 españoles más ricos' elaborada por Forbes.